fbpx
Top

¿Cómo las empresas pueden ser más eficientes usando Inteligencia Artificial?

Inteligencia Artificial

¿Cómo las empresas pueden ser más eficientes usando Inteligencia Artificial?

Las tecnologías basadas en IA han permitido que hasta la empresa más pequeña pueda tener oportunidades significativas en el ámbito del comercio electrónico.

La adopción de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) han transformado las fronteras de la eficiencia y la productividad para miles de empresas, que vieron a esta tecnología como una herramienta que les ayuda a mejorar el proceso de toma de decisiones, aumentar sus ventas, automatizar sus procesos, ofrecer una mejor experiencia de compra y reducir sus costos, entre otros beneficios.

“La Inteligencia Artificial es la tecnología que más ha cambiado la forma de hacer negocios en los últimos años, ya que plantea un nuevo panorama para los consumidores, en el que su uso es sinónimo de satisfacción, pero también se ha convertido en un instrumento que incrementa la capacidad de adaptación de las empresas ante escenarios complejos”, señala Gustavo Parés, director general de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

Por ejemplo, la pandemia ha exponenciado la aceleración digital en alrededor del 80% de las empresas mexicanas, de acuerdo con un reporte de KPMG.

En este sentido, las tecnologías basadas en IA han permitido que hasta la empresa más pequeña pueda tener oportunidades significativas en el ámbito del comercio electrónico; en otras palabras, les ha permitido rediseñar sus estrategias y modelos de negocios para ser eficientes y competitivas en el nuevo mercado que ha dejado la pandemia.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, la Inteligencia Artificial ayuda a las empresas de varias maneras, entre ellas:

Responder a los cambios. Los procesos comerciales y estrategias empresariales que estaban basadas en modelos tradicionales evidenciaron lo frágiles que son ante los cambios, por lo que contar con organizaciones que respondan de forma rápida y asertiva para asegurarse un lugar en el mercado, nunca había sido tan importante como lo es ahora.

Si bien los mercados de todo el mundo comienzan a remontar luego de la abrupta caída por la pandemia, lo cierto es que la llamada ‘nueva normalidad’ es un recordatorio de que el escenario de la pandemia aún es incierto.

La eficiencia como resultado de la Inteligencia Artificial tiene impactos más allá de la misma empresa que adopta esta tecnología. Una investigación de PWC señala que la inversión en IA es una decisión estratégica que puede transformar la productividad, el potencial de PIB de la economía global y estima que la IA tendrá una contribución potencial de 15.7 mil millones de dólares para la economía mundial en el año 2030.

Ayuda a cumplir objetivos. A diferencia de otras tecnologías, las soluciones empresariales de IA no son estáticas, sino dinámicas, ya que usan los datos como fuente de alimentación constante para aprender, mejorar y adaptarse a nuevos desafíos.

Esta cualidad es lo que ha motivado la adopción de la IA por parte de las empresas, pero también su flexibilidad, ya que puede adaptarse de manera exitosa a los objetivos, sin importar el tamaño de la organización. Sea cual sea el área por mejorar, la IA cuenta con soluciones a la medida.

Los nuevos avances tecnológicos y la demanda de herramientas digitales han permitido desarrollar soluciones empresariales cada vez más asequibles y que brinden altos niveles de eficiencia, lo que hace de esta tecnología una inversión sumamente rentable.

Chatbots, la clave de la eficiencia

Una de las herramientas clave para crear empresas verdaderamente inteligentes con ayuda de la IA, sin duda son los chatbots. Estos asistentes virtuales son tan flexibles que pueden complementar cualquier estrategia, ya sea de ventas, marketing, servicio al cliente o cualquier otra.

Los chatbots están revolucionando la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes, pero también están marcando un estándar de eficiencia en cuanto a la atención del cliente, ya que pone a los consumidores en el centro de las prioridades de una empresa.

La experiencia de compra de los usuarios mejora significativamente cuando se tiene un chatbot, pues sus interacciones agregan valor tanto para el usuario como para la misma empresa, ya que no sólo responden eficientemente las dudas de los clientes como un asistente personal, sino que cada interacción la convierten en información útil que permite a la organización conocer a sus consumidores junto con sus necesidades, y saber qué áreas dentro de la misma compañía se pueden mejorar para brindar una mejor experiencia al cliente.

A pesar de las grandes ventajas que brinda la IA, muchas empresas aún se preguntan cómo implementar estas herramientas de forma exitosa, la clave es empezar en el área de la organización que requiera con más urgencia una reestructuración y seguir con el proceso de transformación digital, siempre buscando nuevas herramientas y soluciones innovadoras.

“Un buen comienzo para que una empresa sea más eficiente puede ser el área de atención al cliente, ya que una sola herramienta, como lo es un chatbot, puede generar impactos significativos en distintas áreas. De ahí en adelante la transformación del negocio no parará”, finaliza Parés.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.