fbpx
Top

En 2021 más productos sostenibles y con tecnología consciente

sostenible

En 2021 más productos sostenibles y con tecnología consciente

La conciencia verde y el consumo sostenible hace parte de las transformaciones que se vienen imponiendo en la mentalidad de las personas.

Si bien el consumidor ha variado notablemente algunos de sus comportamientos en los últimos años, motivados por la avalancha de información a la que tiene acceso y por un cambio de mentalidad, el contexto mundial ha acelerado notablemente esas transformaciones, dentro de las que se destaca el posicionamiento de una conciencia más sostenible y responsable.

Estas tendencias presentan una oportunidad única para continuar fortaleciendo la posición de liderazgo para mabe.  Desde hace ya algunos años, la marca impulsa el desarrollo de productos que buscan impactar tres aspectos clave, el uso eficiente de los recursos, el fomento de la innovación y el valor agregado que permita mejorar la calidad de vida de los usuarios al ofrecer soluciones que se adecuen a las cambiantes necesidades de sus consumidores.

Conciencia sostenible

Recientemente, Euromonitor International dio a conocer una investigación en la que planteó 10 grandes tendencias en torno al consumidor para este año. Una de ellas está relacionada precisamente con algo que generó la pandemia y es una mayor inclinación por valorar aquellas marcas que se muestran más empáticas y con un espíritu solidario. Hoy en día ese concepto de conciencia sostenible toma mayor relevancia porque las personas esperan reconstruir el mundo y esperan que las organizaciones aporten desde su core de negocio y se vuelvan aliados.

“El consumidor actual no solo busca productos tecnológicos, con diseño y funcionalidades, sino que también incluye dentro de sus factores de decisión de compra alternativas que contribuyan de manera positiva al medio ambiente y a su calidad de vida. Esto es algo que se ve en el mundo desde hace varios años y que en Colombia ha tomado mucha fuerza, pero no vemos que sea algo generado solamente por la pandemia y que pase una vez cambie todo. Esta es una tendencia que se quedará en el mediano y largo plazo, por lo que como marca asumimos un rol de agente social, desde donde podamos aportar soluciones con propósito y encaminadas a llevarles productos que les genere valor a esos estilos de vida sostenibles”, señala Andrés Santana, Gerente Sustentabilidad Ambiental Andino para mabe.

De hecho, hace unos años, según revelaba el Global Sustainable Shoppers Report, realizado por Nielsen, Colombia se posicionaba como uno de los países del mundo en el que las personas demandan mayor gestión sostenible por parte de las empresas. De las 64 naciones en las que se aplicó el estudio, el país fue el segundo en el ranking, después de India, ya que el 96% de los encuestados manifestó querer productos más amigables con el medio ambiente.

Activismo de marca

Ese paso de consumidor tradicional a ciudadano consciente está llevando a que se fomente el activismo de marca, entendido como el movimiento a través del cual estas organizaciones pueden asumir un rol más activo, en términos sociales, y diseñar productos que no solo generen utilidades, sino que tengan también un impacto sostenible y una contribución a la calidad de vida de las personas.

Ante estos cambios en las conductas del consumidor, mabe se encuentra en una posición favorable ya que su estrategia de Sustentabilidad Corporativa está orientada al constante fomento de la innovación y al valor agregado de sus productos como promotores que permiten adaptarse de manera continua al siempre cambiante entorno para así alcanzar un equilibrio social, económico y ambiental en sus consumidores.

Por ejemplo, según datos de la compañía, una persona puede gastar hasta 200 litros de agua por lavada, por lo que crearon una innovación llamada Tecnología Aqua Saver Green que permite reducir hasta un 76%* el consumo de agua en cada lavada. Es decir, lo que una persona ahorra en un año, equivale a lo que se tomaría en 40 años. Así mismo, cuentan con desarrollos que facilitan ahorrar hasta un 55%* de energía y que incorporan patrones de funcionamiento inteligente y cómodos de usar, que les dan a los consumidores no solamente la opción de ser más conscientes del ahorro para la economía del hogar sino también, conscientes del impacto que sus decisiones de consumo tienen sobre el cuidado del planeta.

Soluciones con propósito social

“Adicional a esto, recientemente lanzamos al mercado Centros de Lavado y Lavadoras Automáticas que incorporan en sus programas, ciclos de sanitizado para las prendas de vestir que garantizan la eliminación hasta en un 99% de virus y bacterias, y resulta una solución muy oportuna para la coyuntura y el autocuidado en el hogar. De esta manera, le estamos apostando al mercado colombiano con un enfoque apalancado en la tecnología consciente y sostenible, respondiendo a los nuevos patrones de consumo, pero, sobre todo, a nuestra intención de generar soluciones con propósito social”, concluye David Morales, Gerente de producto Andino lavado para mabe.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.