fbpx
Top

Razones que hacen de las tiendas virtuales un negocio exitoso

Razones que hacen de las tiendas virtuales un negocio exitoso

El desarrollo de un canal digital para la venta de productos y servicios, las tiendas virtuales deben garantizar las ventajas que son las ya esperadas por los consumidores y que compartimos a continuación.

La actual crisis sanitaria está teniendo un fuerte impacto en todas las industrias y modelos de negocios. Uno de los grandes desafíos para la continuidad empresarial es el despliegue y consolidación de canales digitales para la interacción con los consumidores y la venta de productos y servicios.

Según la más reciente encuesta realizada por la multinacional Atento a más de 160 profesionales de las compañías líderes en sus respectivos sectores, el 60% de las empresas confía en recuperar los niveles de venta previos a la pandemia durante en 2021, frente a un 34% que indica que serán necesarios más de 12 meses.

Entre los hallazgos del estudio, 69% de las empresas están redefiniendo su estrategia comercial. Para lograrlo, el 27% apuesta por adaptar la oferta a la nueva demanda, el 24% impulsa nuevos canales digitales como las tiendas virtuales y la apertura de ofertas en plataformas de comercio electrónico (e-market places), al tiempo que 16% apuesta procura reducir costos y un 13% intenta modificar y rediseñar su portafolio de productos.

Bien sean tiendas virtuales en Bolivia, o en cualquier otro mercado de América Latina, las tiendas virtuales permiten iniciar una nueva experiencia con los consumidores a partir de un catálogo digital de los productos, un carrito de compras y pasarelas de pago. Pero las cosas son más complejas de cómo se cuentan. Para poder brindar una experiencia de consumo que fidelice a los clientes, una tienda online debe considerar las ventajas que este modelo ofrece a los clientes.

Garantizar una valiosa experiencia de compra, es el gran reto de cualquier tienda en línea. Un desafío que obliga la integración de toda los integrantes de la cadena de valor comercial: desde los inventarios de productos, la generación de demanda y la gestión de la agencia de marketing digital, hasta los sistemas de pago y la entrega al consumidor mediante los proveedores logísticos de transporte hasta el consumidor.

Abiertos 24/7

A diferencia de las tiendas físicas, los clientes pueden ingresar a una tienda online a cualquier momento del día y desde cualquier lugar y ponen a disponibilidad de sus clientes todos los productos que desean vender. Esto es algo que beneficia tanto al vendedor como al comprador, pues el vendedor supera las limitaciones geográficas accediendo a más mercados, al tiempo que los compradores tienen la facilidad de comprar un producto en cualquier momento.

Personalización de la experiencia de compra

Las empresas que cuentan con tiendas online también tienen la oportunidad de atender personalmente a cada uno de sus clientes, brindándoles información detallada de sus productos a través de mensajes de chat, correos electrónicos y otras herramientas. Esto, sin duda, también atrae la atención de actuales y futuros clientes.

Información detallada de cada producto

Quienes cuentan con una tienda virtual, pueden desplegar en sus catálogos información detallada para cada producto y así los clientes pueden conocer a detalles características, funciones, precios, disponibilidad, fábrica de origen, inclusive comparar la oferta con las provistas por otras tiendas.

Compras seguras

A medida que las soluciones de comercio electrónico avanzan, quienes operan una tienda online pueden incorporar soluciones seguras para garantizar la eficiencia de las transacciones, y la seguridad de las operaciones de pago según los estándares establecidos por las franquicias de tarjetas de crédito y otros medios de pago.

Ofertas novedosas y exclusivas

Otra cualidad de las tiendas online es que en ellas se pueden realizas ofertas exclusivas que son novedosas a diferencia de lo que se ofrecen en el mercado tradicional o en las tiendas físicas. En una tienda online, por ejemplo, se pueden encontrar productos que no están disponibles en el mercado local, pero que sí pueden comprarse vía internet o solicitar una preventa.

Por otro lado, comprar en internet también puede significar la adquisición de ciertos productos a precios especiales, sean compras minoristas o mayoristas. Es una gran ventaja que ofrece internet el adquirir productos con ofertas especiales que rara vez pueden darse en una tienda física.

Envíos internacionales y entregas a domicilio

Otra de las ventajas del comercio electrónico y las ventas a través de las tiendas virtuales es que operan la entrega a través redes de distribución hasta las casas de los consumidores que pueden superar hasta las fronteras nacionales, facilitando la internacionalización de los negocios sean pequeños o grandes.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.