Sky and Space Global (SAS) demostró con éxito las capacidades de su red de nanosatélires 3 Diamonds en la conferencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Guyana.
Sky and Space Global Ltd., empresa con sede en Reino Unido y que trabaja para brindar comunicaciones asequibles a las regiones ecuatoriales del mundo, intensifica sus esfuerzos para llevar comunicaciones al Caribe por medio de nanosatélites. Con el fin de llegar al Caribe, SAS está en pláticas con la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU) sobre el uso de su novedosa tecnología de nanosatélites, después de una demostración exitosa de la red de telecomunicaciones “3 Diamonds” de la empresa.
La demostración de las capacidades de la red de banda estrecha tuvo lugar el 12 de julio en la conferencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITC, por sus siglas en inglés), celebrada en Georgetown, Guyana. El equipo presentador también asistió a una gira por la Guyana rural, donde se necesita más de la tecnología de SAS para asegurar una economía próspera.
Una vez que inicie la implementación en 2019, la constelación Pearls de SAS prestará servicios de banda estrecha mediante nanosatélites a la región del Caribe. Esto respalda el modelo comercial de SAS de proporcionar conectividad a lugares ecuatoriales como el Caribe, donde se necesitan estos servicios.
En 2017, SAS lanzó con éxito sus nanosatélites “3 Diamonds” como prueba de concepto. Su cronograma prevé el lanzamiento de una constelación de 200 nanosatélites a partir del año entrante y la implementación total está programada para 2020.
SAS también está trabajando con funcionarios en varios países del sudeste asiático, África y América Latina, para llevar comunicaciones asequibles a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Telecomunicaciones en la zona ecuatorial
Guyana, donde se llevó a cabo la demostración, simboliza el mercado global en el que concentra SAS que abarca a más de 2000 millones de personas que residen en el cinturón ecuatorial en América Latina, África y Asia. La penetración de la telefonía celular está creciendo rápidamente en estas regiones, pero la falta de infraestructura limita gravemente los servicios disponibles para las poblaciones locales.
Las conversaciones comerciales con la CTU se centran en ofrecer una gama completa de servicios de conectividad en la región del Caribe, que actualmente carece de la infraestructura necesaria. La organización intergubernamental de tratados se encarga de apoyar el desarrollo del sector de las TIC en el Caribe y ha evaluado la idoneidad, la aplicabilidad y el posible uso de la plataforma de banda estrecha de SAS en toda la región. En la conferencia, SAS se reunió con funcionarios y ministros clave para hablar sobre los posibles servicios que podría proporcionar la red planeada por la empresa. El inicio de estas conversaciones permitirá a la empresa avanzar en el área caribeña.
Algunos de los motivos por los que los países del Caribe buscan servicios de comunicación asequibles, como las comunicaciones por medio de nanosatélites, se relacionan con los esfuerzos para utilizar las TIC en la agricultura (eAgricultura o agricultura electrónica) de una manera que apoye el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tales como el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
“Proporcionar conectividad asequible a las personas no conectadas es clave para impulsar la inclusión digital y el crecimiento económico en los países en desarrollo, así como para hacer frente a la pobreza y mejorar la educación y los cuidados médicos”, afirma Meir Moalem, director ejecutivo y general de SAS. “SAS es la primera empresa en utilizar con éxito la conectividad de banda estrecha proporcionada por nanosatélites para ofrecer capacidades de llamadas de voz, mensajería de texto y transacciones financieras, entre otras primicias mundiales. Las conversaciones con la CTU constituyen un paso significativo para asegurar más alianzas estratégicas para la constelación de nanosatélites de la empresa”. Moalem agrega que SAS está bien posicionada para satisfacer la demanda de la región del Caribe.