Un proyecto para desarrollar, comercializar y promover la banda ancha ciudadana (Citizens Broadband Radio Service) o CBRS, en la frecuencia de 3.5 GHz en los Estados Unidos dieron a conocer las empresas Federated Wireless, Google, Intel, Nokia, Qualcomm Incorporated y Ruckus Wireless.
Este sexteto empresarial considera que CBRS será esencial para dirigir la innovación, soportar nuevos modelos de negocios y estimular el crecimiento económico. Las seis empresas buscan construir un ecosistema de participantes de la industria y hacer las soluciones CBRS lo más disponibles posibles.
Por ejemplo las empresas privadas, sitios y operadoras fijas podrían implementar redes LTE en interiores donde todos los suscriptores de redes móviles pudieran comunicarse. Las operadoras se podrían beneficiar de una huella y capacidad ampliada en espectro nuevo mientras los suscriptores podrían disfrutar una experiencia de banda ancha inalámbrica, particularmente en sitios desafiantes como lugares en interiores, sitios e instalaciones corporativas.
Las compañías continuarán trabajando con la industria para desarrollar soluciones CBRS y construir el ecosistema 3.5 GHz. Por ejemplo las empresas participan en los esfuerzos del Foro de Innovación Inalámbrica para desarrollar y dirigir la adopción de estándares alrededor de los aspectos de operación en la banda CBRS la cual incluye ofrecer una interfase a los sistemas centrales de coordinación de espectro, proteger operaciones federales y gestionar la coexistencia entre aquellos que comparten la banda. Las empresas trabajan hacia pruebas de campo basadas en LTE para la segunda mitad del año y varias compañías están exhibiendo dicha tecnología para CBRS en el Mobile World Congress.
Empresas Involucradas
“Estamos honrados de colaborar con otros baluartes de redes inalámbricas para habilitar a las operadoras y compañías a que alivien económicamente los retos de gestión de espectro y que mejoren el desempeño y capacidad de las redes inalámbricas,” dijo Sarosh Vesuna, vicepresidente senior de desarrollo corporativo y alianzas estratégicas de Federated Wireless.
“Google está complacida de ser una de las empresas que dirige esta tecnología” dijo Milo Medin, vicepresidente de acceso de Google. “CBRS beneficiará a todos los participantes en el ecosistema inalámbrico, pero especialmente, los usuarios de dispositivos móviles.”
“El cubrimiento y la capacidad celular en interiores es un componente cada vez más importante de los consumidores empresariales y residenciales. Intel está comprometida a trabajar con organizaciones de redes inalámbricas para resolver retos de gestión de espectro, crear soluciones que atienden los requisitos de cubrimiento y capacidad comercialmente viables para operadoras y consumidores y en últimas suplir la demanda de datos que será vital para 5G y más allá” dijo Asha Keddy, vicepresidente del grupo de estándares y siguiente generación de Intel Corporation.
“Más del 75% del tráfico de datos móviles mundial se genera actualmente en interiores y la mayoría de quejas de los clientes vienen de esos usuarios en interiores” dijo Chris Stark, director de desarrollo de negocios de Norteamérica para Nokia. “Nuestra industria necesita resolver esto expandiendo la capacidad de tecnologías de cubrimiento para eliminar los cuellos de botella potenciales en interiores a medida que crece la capacidad de redes macro.”
“Acelerar el desarrollo e implementación de soluciones basadas en LTE en la banda 3.5 GHz es primordial para cumplir con la demanda constante de datos móviles” dijo Ed Tiedemann, vicepresidente senior de ingeniería de Qualcomm Technologies, Inc. y director de organizaciones de estándares y de la industria.”
“Estamos encantados de colaborar con otros líderes de la industria para dirigir la adopción CBRS. Laborando juntos aseguraremos que CBRS expanda la huella inalámbrica especialmente dentro de edificios donde se cruzan las tecnologías celular y Wi-Fi”, dijo Steve Martin, vicepresidente senior y gerente general de tecnologías emergentes de Ruckus Wireless.