Los CIOs están dando prioridad a diferentes necesidades y requerimientos para ayudar a sus organizaciones a evolucionar para convertirse en más digitales gracias a la seguridad, la movilidad, la analítica y la nube (o SMAC) tecnologías. Unos cuantos CIOs compartieron con CIO.com sus proyectos y prioridades para el 2016.
CIO.com | Por: Clint Boulton
Impulsados por el mandato de sus organizaciones que procuran crear productos y servicios que satisfagan la necesidad de interacción de los clientes con las marcas corporativas desde dispositivos móviles, las transformaciones digitales ordena la atención de muchos CIOs en 2015. Los líderes de tecnología refinarán esos esfuerzos en el año 2016 apalancados en el uso de la seguridad, la movilidad, análíticas y tecnologías de la nube (o SMAC) para reforzar las operaciones del negocio.
Los esfuerzos están motivados por la oportunidad y el miedo. Grandes oportunidades surgen del ser primeros en comercializar un producto o servicios digitales innovadores. Y prácticamente todas las empresas teme perder una oportunidad para capitalizar el auge de las tecnologías digitales. IDC predice que un tercio de los 20 principales empresas en todas las industrias verá sus ganancias, ingresos y puestos de mercado disminuyen como consecuencia de la disrrupción y las fuerzas de nuevos mercados que motorizan innovaciones de nuevos actores startups o la creación de nuevo un producto por una empresa rival.
IDC también encontró que sólo el 25 por ciento de los CIOs expresó su confianza en la forma en que están impulsando nuevas fuentes de ingresos digitales. Esto porque ya están en contra de mantener los sistemas heredados y la conciliación de la deuda técnica. Aun así, los CIOs tienen algunas prioridades urgentes para enfrentar el nuevo año.
Analíticas faculta a los pacientes a buscar mejores resultados
En un clima de atención médica, que evoluciona entre modelos de negocios que van del pago fijo por servicios, o los ingresos variables por servicios, la Asociación BlueCross BlueShield (BCBS) cuenta con análisis de big data como un diferenciador. La organización, que apoya el procesamiento de reclamaciones y otras actividades para las 36 organizaciones de seguros independientes de la BCBS, ha recogido los datos operativos de 2,4 millones trámites de reclamo que cada año procesan en nombre de 105 millones de clientes, dice Doug Porter, CIO de la Asociación Comité de Basilea. Su equipo hizo anónimos estos datos, y preparó información sobre nuevas opciones de servicio para estos pacientes que requieren atención médica.
La seguridad de próxima generación: clave para el cuidado de la salud
Ya han pasado dos años desde que el Target breach expuso debilidades en la ciberseguridad corporativa. Desde entonces, decenas de hackeos se han hecho públicos, dejando a CIOs, directores ejecutivos y juntas directivas luchando por apuntalar sus defensas en la red. Reconociendo que las defensas perimetrales tradicionales y herramientas antivirus y antimalware no son suficientes, las empresas han ido añadiendo vigilancia de las amenazas, análisis de comportamiento y otras herramientas. La seguridad es la máxima prioridad para Jon Russell, CIO de John Muir Health, una compañía integral de atención médica con 6.000 empleados extendido por varias instalaciones en el Área de la Bahía de San Francisco.
“La tradicional defensa en seguridad de TI ha fracasado”, dice Russell. “Cuando la mayoría de los CIOs y los altos directivos despiertan cada mañana con información de una nueva violación a su seguridad es evidente que el modelo existente no funciona”. Una hoja de ruta a cuatro años en la seguridad de TI incluye la adición de software vArmour para identificar el tráfico anómalo que fluye a través de la red informática de la empresa. Está diseñado para encontrar el tipo de amenaza que afectó al blanco, en el que un intruso se metió en la red a través de un proveedor de terceros y comenzó a mover datos. “Esto es ya un gran paso ante la vieja idea de pensar “tenemos una barrera que nadie puede pasar”.
Aplicaciones móviles para la comunidad universitaria
La facilidad con que Fernandes es capaz de movilizar a los procesos de negocio le ha pensando en casos de uso adicionales. Un escenario de Internet de las Cosas incluiría plazas de aparcamiento, equipadas con sensores, para alertar a los estudiantes que llegan para los exámenes sobre el aparcamiento disponible.
2 comentarios