¿Cómo puede la inclusión de los usuarios contribuir a la transición energética?
El tema de las energías limpias y sus impactos fue otro de los muchos abordados durante el pasado evento tecnológico ANDICOM 2024.
Pasar de una economía basada en carbono a una que utiliza tecnologías más limpias no es un paso sencillo y, por eso, muchas sociedades en el mundo lo están dilatando.
Aunque podría suponer ahorros importantes debido a los costos de los combustibles fósiles, alcanzar la transición energética supone, también, importantes inversiones.
Incluso para establecer cuál de estas nuevas formas de energía es la más conveniente para cada país, según sus propias ventajas.
De allí la importancia de que este tema haya sido tratado en el reciente ANDICOM 2024.
Durante el congreso tecnológico y empresarial más importante de América Latina se abordó esta Espinoza conversación con el panel “Transición energética: Forjando un Futuro Circular y Sostenible”.
El espacio estuvo moderado por Juan Manuel Ramírez, Director de Blu 4.0, de Blu Radio, con la participación de los miembros del sector energético:
- Olga Lucía López Marín, Vicepresidente Tecnología de Información, Grupo ISA
- Jaime Alejandro Zapata Uribe, Presidente Colombia Inteligente
- Luis Guillermo Prada, Subgerente Desarrollo de Redes Colombia, ENEL
- Y Jorge Antonio Yepes Vélez, Gerente de Regulación, EPM
Un debate que apenas empieza
La conversación abordó temas como las barreras, retos y oportunidades clave para una transición rápida y segura en Colombia, desde la perspectiva de los sectores involucrados. Es decir:
- Generadores
- Distribuidores
- Reguladores
- Y, también, los consumidores de energía
Durante la conversación, el panel coincidió en que el reto más grande e importante que supone la transición energética está en la capacitación y adopción de los usuarios de las nuevas energías.
El panel también estuvo de acuerdo en que el cambio hacia la adopción de tecnologías más limpias y que estas generarán un impacto, tanto en las tarifas como en el medio ambiente.
“Es muy importante cambiar la cultura de consumo de la sociedad, y tal vez no estamos haciendo la tarea, no sólo es desde los generadores”, afirmó durante su participación en ANDICOM la Vicepresidente de Tecnología de Información del Grupo ISA.
La ejecutiva destacó que todos debemos compartir la responsabilidad en el tema sostenible, en el cambio climático y debemos hacernos cargo.
Igualmente, insistió en que es muy importante cambiar la cultura de consumo de la sociedad. En su opinión, actualmente, ni los gobiernos ni las empresas están haciendo la tarea.
¿Dónde comienza la transición?
En su intervención, el presidente de Colombia Inteligente destacó que compartir tanto el conocimiento como generar alianzas es necesario para identificar elementos que permitan lograr la transición y capacitación del usuario.
Por su parte, Luis Guillermo Prada, la gran dificultad para el inicio de la transición es el desarrollo de la infraestructura infraestructura para lograr una electrificación sostenible.
“Tenemos retos importantes con Inteligencia Artificial (IA). Debemos enfocarnos en la automatización en las redes de distribución, esto minimiza la tarifa, lo que le genera valor al usuario”, explicó el subgerente Desarrollo de Redes Colombia, ENEL, Luis Guillermo Prada.
El especialista señala que es fundamental trazar un mapa viable. En la medida en que esto sea posible, podrelectrificarse la economía colombiana lo cual, en la actualidad, es un problema y un desafío para el desarrollo.
“La tecnología va más rápido que la regulación y las barreras regulatorias son más conceptuales, que riesgosa. Es un gran reto, pues en 2030 el 75% de los usuarios de energía en Colombia deben tener medición inteligente”, explicó el Gerente de Regulación de EPM, Jorge Antonio Yepes Vélez.