La startup Obralink, actualmente, opera en Chile pero espera expandir su tecnología de automatización a toda Latam.
Esta plataforma permute a las empresas del sector construcción optimizar su gestión en un entorno BIM (Builing Information Modeling).
Probablemente, sólo el agro resulte un sector menos parecido que la construcción a la transformación digital. Parecieran incompatibles de origen.
Pero a las startups parece divertirles subvetir los prejuicios sobre lo que puede ser o no digital. Y cómo. Esa, sin duda, es la gran pregunta.
En el caso de la industria de la construcción, Obralink se ha propuesto transformar la manera de hacer las cosas en esta industria.
Podría decirse que ya era hora. Después de todo, los grandes proyectos de construcción son legendarios por:
- Su complejidad
- Sus altos costos
- Y contar – casi invariablemente – con plazos ajustados
Como buena parte de sus congénères – las stautuos nativas de nube -, Obralink y su plataforma permiten un giro en la gestión de estos procesos, estén donde estén.
“Hemos desarrollado una suite integral que integra nuevos productos tecnológicos que automatizan y optimizan los procesos constructivos. Nuestro producto estrella, ObraLink Control, utiliza un dispositivo autónomo, llamado Cibot, para medir avances de obra y planificar diariamente”, refirió el CEO de Obralink, Emiliano Pinto.
Transformación a la carta
El fundador de la startup detalló que el producto estrella de la empresa, ObraLink Control, utiliza un dispositivo autónomo, llamado Cibot.
El mismo le permite:
- Medir avances de obra
- Planificar diariamente
Además, al combinarse con ObraLink Resistencias, los sensores interconectados de esta herramienta proporcionan datos en tiempo real sobre resistencia de hormigones, permitiendo acelerar la construcción mediante el descimbre temprano.
La solución de la startup ha sido ampliamente adoptada en proyectos de construcción de gran envergadura.
En Chile, la empresa participa en emblemáticos proyectos como Eco Egaña, junto a Inmobiliaria Fundamenta, Proyecto Parque Arauco con Echeverría Izquierdo y Campus Santander con Ferrovial.
En México, está presente en la Torre Rise, de 99 pisos de altura, la más alta de Latinoamérica. Proyectos que se suman a más de medio centenar de edificios de oficinas y habitacionales en los que la startup ha dejado su huella.
Según el reporte deade Obralink, una de las principales ventajas competitivas que presenta su plataforma está en la capacidad de solucionar dos problemas críticos en la gestión de proyectos de construcción mediante una sola tecnología:
- Liberar mano de obra en el control de proyectos
- Y acelerar la obra mediante el descimbre temprano.
Hacer la diferencia
Al respecto, Pinto destacó que, en la actualidad, no existe ninguna otra solución en el mercado que permita automatizar ambos procesos constructivos de manera integrada.
Por ello y para asegurar la precisión, integridad y confiabilidad de los datos recopilados y visualizados en el entorno BIM, Obralink cuenta con un sistema autónomo de recolección de datos desde la obra.
Esto se complementa con procesos internos y supervisados por el equipo de operaciones de la startup , reduciendo al máximo los errores de medición y funcionamiento.
Loss beneficios de esta herramienta ya han sido constatado por el mercaso, el cual ha respondido favorablemente a este potencial.
“Hemos cuadruplicado nuestros ingresos entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023. Pensando en el 2024, buscamos consolidar la presencia en el mercado chileno y experimentar un crecimiento importante en México”, explicó el CEO de Obralink, Emiliano Pinto.
En los próximos meses lanzarán nuevas tecnologías que potenciarán aún más la información disponible para los constructores, incluyendo un nuevo producto llamado ObraLink Tracking, destinado a la industria minera.
Esta innovadora solución consiste en un pequeño dispositivo adherido al cinturón del trabajador, el cual se conecta a receptores beacon instalados en el sitio de trabajo, permitiendo recopilar datos desde el terreno, lo que contribuye a múltiples beneficios:
- Facilitar la localización del trabajador en caso de accidente
- Evitar el ingreso a zonas inseguras
- Y, en general, mejorar la productividad