En América Latina las conexiones 5G están muy a la zaga de nuestros vecinos del norte. No obstante, los dispositivos inteligentes están ayudando en el despliegue.
Recordemos que la tecnología de quinta generación inalámbrica destaca porque los despliegues de redes privadas.
Puede que, en el mundo, las conexiones 5G se aproximen rápidamente a los 2.000 millones: en nuestra región el 4G sigue liderando los despliegues.
Tal información ha sido rectificada, tanto por los estudios de Omdia como por los representantes de la región de 5G Americas.
La buena noticia es que, aunque no sean – aún – las inversiones dominantes en la región, la tendencia de despliegues privados en esta tecnología también se evidencia en nuestros países.
Esto ha permitido que, a pesar de los rezagos de la región, se registre una suerte de despliegue paralelo de redes 4 y 5G en América Latina.
“La disponibilidad de terminales y dispositivos 5G para el mercado masivo y la concreción de subastas de espectro son factores que impulsan un aumento de la cobertura de las conexiones 5G. También del crecimiento de las suscripciones en Latam”, aseguró José Otero, Vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe.
No obstante, el ejecutivo ratificó lo ya dicho: el 4G LTE continúa siendo la tecnología más fuerte en el ámbito de su competencia.
Crecimiento que escala
Lo cierto es que, aunque las cifras de América Latina muestren un crecimiento menor al de Norteamérica e Europa. Aún así, su tasa de crecimiento es mayor al de las generaciones previas.
Los pronósticos de Omdia presentan un panorama de lo que podríamos ver en las telecomunicaciones durante esta década.
Se proyecta que las conexiones 5G en el mundo:
- Se dispararán a 7.900 millones en 2028
- 700 millones de conexiones 5G serán las que tendrá Norteamérica para esa fecha
“Con este pronóstico, las conexiones 5G alcanzarán el hito mundial de representar más de la mitad del total de conexiones en 2028. Para América del Norte, en tanto líder precoz, 5G representará más del 80% de las conexiones”, explicó la analista principal de Omdia, Kristin Paulin.
Además, se espera que el tráfico de datos de 5G explique el 76% del tráfico de datos total.
Esto será posible sumando todas las tecnologías ya que se estima que se logrará:
- La cifra de 2.600 millones de TB (o 2600 EB)
- Y un total de tráfico de datos entre todas las tecnologías de 3.400 millones de TB (o 3400 EB) en 2028
Ambas cifras reflejan la trayectoria de crecimiento exponencial de la conectividad 5G.