La sustentabilidad tiene sus propias oportunidades de negocio y los plásticos de un sólo uso son una muestra de ello.
Vistos de reojo por mucho tiempo, la conversación sobre su valor actual sigue en ascenso.
No es sólo una “agenda” de los grupos ambientalistas. Entre abril del 2022, y abril del 2023 se observó un incremento del 41% en el número de participantes en la conversación generada en redes sociales y medios de comunicación.
¿El punto de referencia? El periodo anual anterior. Es decir, la comparación con lo ocurrido entre abril 2021 y marzo 2022.
Este incremento se percibió en lo concerniente a los temas de cuidado del medio ambiente, en general, y a la preocupación por parte de los consumidores del uso de plásticos de un solo uso y microplásticos.
Tal fue uno de los hallazgos principales de un estudio realizado por la Business Intelligence Unit (BIU) de Porter Novelli México. Recordemos que BIU es la consultora global de comunicación estratégica que ayuda a sus clientes de la empresa a ejecutar negocios de una mejor manera
En este caso, la BIU realizó un análisis de cobertura en medios, así como de la conversación en diferentes plataformas de redes sociales con el objetivo de conocer los intereses de las audiencias respecto al uso de plásticos y microplásticos en México.
Si bien se ha observado un aumento significativo alrededor de esta conversación durante el periodo analizado, el sentimiento general tanto en redes sociales como en sitios de noticias se ha mantenido en su mayoría neutral con un 50% y 40% respectivamente. Esto quiere decir que, tanto en posteos de redes sociales como en notas periodísticas, la información más compartida incluye estadísticas y perspectivas imparciales respecto a los temas analizados.
Redes sociales, la nueva polis
Parte de la importancia de la investigación es que nos marca cómo y quiénes están protagonizando el debate.
Así, la BIU de Porter Novelli México encontró que el 48% de la conversación sobre estos y otros temas ambientales incluyendo a los plásticos de un sólo uso – se genera en Twitter.
Dicha conversación, además, es impulsada por usuarios con gran número de seguidores entre los que destacan:
- Periodistas
- Medios de comunicación
- Y creadores de contenido educativo
Este tipo de influenciadores compartieron información sobre los riesgos de los microplásticos, así como su presencia no sólo en los pulmones y el torrente sanguíneo humano:
- También lo encontramos en la leche materna
- Y en la placenta humana
Estos últimos hallazgos permiten preguntarnos hasta qué punto este material está alterando la genética, en general, y la humana, en particular.
El estudio, además, encontró entre los principales tópicos de conversación de encontraron:
- Plásticos en el medio ambiente 27,56%
- Peligro para la salud 21,87%
- Prohibición de plásticos de un solo uso 18,12%
- Reciclaje 14,23% empaques 6.88%; turismo sustentable 5.44%
- Greenwashing 2.92%
- Y comercio electrónico 1.47%
Otros temas, el mismo problema
Del mismo estudio encontró qué los principales temas que alimentan esta conversación en redes sociales son:
- Salud y enfermedades 37.13%
- Medio ambiente y cuidado de los océanos 25.05%
- Regulación 10.29%
- Greenwashing 5.31%
- Productos ecofriendly 5.16%
- Campañas de limpieza 5.10%
- Artículos de belleza, ropa y decoración 4.71%
- Alimentos 4.44%
- Compras en línea 2.81%
Igualmente, la investigación ratificó qué la tendencia en búsquedas es altamente influenciada por la difusión de noticias por parte de medios de comunicación.
Esto ocurre, principalmente, gracias a efemérides. Es decir, la celebración de fechas conmemorativas como el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de los Océanos, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, entre otros.
Finalmente, se observó que, más allá del aumento significativo alrededor de esta conversación, el periodo analizado, el sentimiento general tanto en redes sociales como en sitios de noticias se ha mantenido en su mayoría neutral con un 50% y 40% respectivamente.
Esto, en general, quiere decir que, tanto en posteos de redes sociales como en notas periodísticas, la información más compartida incluye estadísticas y perspectivas imparciales respecto a los temas analizados.