Puede que todavía estemos trabajando en la definición. Pero ya sabemos que el metaverso está en el futuro del retail y hay que adecuarse a eso.
Aun luchamos con un concepto intangible, asociado irremediablemente a los videjuegos y que, sin embargo, pareciera ser la próxima gran disrupción tecnológica por venir.
Quizás no sea tan inminente como parece. O ya este funcionado perfectamente. Lo cierto es que la tecnología existe y las empresas del rea trabajan (incansablemente) por demostrar su utilidad para crear, no sólo una “nueva normalidad” sino una nueva “realidad“.
Hoy las compañías están entrando en una era que se definirá por la explosión de las interacciones, entre ellas, de máquina a máquina y de máquina a persona.
Al ampliarse la variedad de canales y formatos de mensajería utilizados a nivel global, el Metaverso será un nuevo lugar donde los clientes y las empresas se conectarán:
- Para el comercio
- Para los eventos de marca
- Para las reuniones comunitarias
- Para el soporte técnico
Como destaca el informe de Comscore denominado “Escucha social sobre el Metaverso en Latinoamérica”, al analizar el número de publicaciones en la región, de marzo 2020 a 2022, se encontró que a partir de octubre 2021 comenzó un alza en el volumen de conversación sobre esta temática, logrando un 2300% más de menciones que dos años atrás.
Con la mirada en el norte
No puede sorprender, sin embargo, que el conocimiento y la preparación sobre el tema no sea uniforme en América Latina e, inclusive, dentro de cada pais.
Al respecto, el informe muestra las variaciones en el volumen de menciones por país. Los usuarios que más interactuaron con este concepto fueron:
- Los residentes en México con un 27%, lo que los llevó a superar a mercados tan importantes como
- Brasil y Argentina, que concentran el 22% y 19%, respectivamente
- Mientras que, en otros países de la región como Chile y Colombia solo el 11% se interesó por el tema
- Y en Perú un escaso 5%
Enrique Santa Cruz, Enterprise Team Leader de Infobip para Latinoamérica destaca que prepararse para el futuro no se trata solo de crear experiencias de realidad aumentada y virtual sino, además, de implementar sistemas que les permitan a las empresas comunicarse con los clientes en este nuevo mundo digital.
En su opinión, el Metaverso será el sitio en donde muchas de las interacciones y conversiones, entre los clientes y sus marcas, tendrán lugar.
“Las comunicaciones empresariales o comerciales dentro del Metaverso deberán saber apelar al uso de la automatización y de diferentes tecnologías de punta como el uso de la inteligencia artificial (IA), machine learning y más” sostiene.
Tecnología como soporte comunicacional
Santa Cruz respalda sus apreciaciones señalando los hallazgos, esta vez de una investigación de Google.
En el mismo encontramos que:
- Hasta el 66% de los consumidores actuales están interesados en usar Inteligencia Artificial (IA) para guiar sus decisiones de compra
- Y es por razones como estás que las compañías deben ser relevantes y útiles en estos espacios
Tambien destaca la importancia de investigación de Google que habrá muchos puntos de entrada al Metaverso:
- Sitios web
- Canales de mensajería
- Y redes sociales
Por ello, el ejecutivo asegura que las empresas necesitarán mecanismos para rastrear estos intercambios y autentificar identidades.
También deberán extraer información de los clientes para garantizar que las interacciones sean significativas, eficaces, empáticas y personalizadas.
Un ejemplo de ello es la firma de moda italiana Gucci que, en colaboración con Roblox, unió fuerzas para vender una colección de accesorios digitales, pensando en cómo a cada cliente le gustaría que luciera su avatar y brindando opciones de outfits para asistir a reuniones sociales dentro del Metaverso.
Negocios dentro y fuera del metaverso
El ejemplo demuestra cómo las más grandes marcas de consumo masivo ya tienen sus ojos bien puestos en este nuevo universo
En términos generales, las empresas están acelerando sus procesos de transformación digital para adaptarse a los nuevos comportamientos de consumo que traerá.
Por otro lado, también se hará foco en una mayor interacción mediante el diseño de dispositivos de realidad aumentada más ergonómicos como:
- Guantes
- Ropa
- O gafas
Ello permitirá que los avatares repliquen los movimientos de las personas dentro del Metaverso, creando así una atmósfera que se asemeje más a la realidad y que imite de forma más cercana el entorno físico-real al que muchos hoy denominan como el Realverse.
“La experiencia del cliente dentro del Metaverso podría terminar por enaltecer la satisfacción general de los usuarios, aumentando así los índices de retención y de fidelización. Por esto, las empresas deberán construir una base sólida sobre la cual poder diseñar y orquestar de manera inteligente y fluida cualquier tipo de actividad participativa que ocurra dentro de la experiencia del cliente al interior del universo digital”, finaliza el ejecutivo de Infobip.