Los delitos como el crakeo contra las cámaras y otros dispositivos de vigilancia siguen en aumento por lo cual se recomienda tomar precauciones.
Ya ni nos damos cuenta de que siempre o casi siempre, hay alguien que nos observa.
En el mundo de hoy los dispositivos de vigilancia son comunes y abundantes.
Pero aunque forma parte de nuestra cotidianidad, estos no los hace invulnerables. Pues, aunque son dispositivos que contribuyen a la prevención y advertencia de delitos, también pueden ser víctimas de ellos.
De hecho, en los últimos tiempos han visto afectado su funcionamiento por el aumento de violaciones de intrusión al sistema, lo que hoy motiva a buscar nuevas formas de prevención que ayuden a detectar amenazas.
Cualquier dispositivo conectado a una red de datos es vulnerable a ser observado o peor aún, manipulado indebidamente con diferentes objetivos.
Es decir, con herramientas y conocimiento, es posible acceder a la base de datos de un Data Center como por ejemplo, desde:
- Una cámara de seguridad
- Un switch
- O bien desde el puesto de operación de un monitorista
Siempre y cuando todos estos equipos estén dentro de la misma red a la cual se desea ingresar.
Conciencia de vulnerabilidad
Sin embargo, siempre es posible detectar todo tipo de violaciones a una red de informática o de datos, si es que se dispone de herramientas que lo permitan, y usuarios capacitados para ese fin.
José Varas, BDM de Dahua Technology, uno de los principales fabricantes del mundo de estos dispositivos existen herramientas de mapeo que nos permiten generar eventos en tiempo real, acorde a los tipos de violaciones que pueden detectarse en una red.
“Ahora bien, es posible que un usuario perciba de forma inmediata una intrusión o crackeo si es que la misma afecta la operación normal del sistema, por ejemplo si la intrusión tiene por objetivo dar de baja una cámara”, explicó Varas.
En los últimos tiempos, se ha visto como los servicios de cámaras de videovigilancia han sufrido una importante brecha de seguridad, con Crackeo cada vez más frecuentes, que han terminado afectando a grandes empresas e incluso entidades estatales.
Sin embargo, siempre es posible detectar todo tipo de violaciones a una red de informática o de datos, si es que se dispone de herramientas que lo permitan, y usuarios capacitados para ese fin.
Medidas anti crackeo
Varas destaca que, al tratarse de una cámara de seguridad, específicamente la puerta de entrada a cualquier violación son los switches de borde conectados a cámaras de videvigilancia u otros equipos de borde.
Los switches son los bridges de conectividad hacia otros niveles de red, hasta llegar a la base de datos alojada en el Data Center, en el cual las consecuencias de verse afectado pueden acarrear múltiples obstáculos, como lectura, escritura o modificación de datos.
“Hay una variedad de mecanismos en internet como el que se denomina DPI, Deep Packet Inspection o Inspección a fondo de los paquetes, que permite (entre otros) que los ISP obtengan información estadística sobre modalidades de uso por grupos de usuarios, asimismo empresas “espías” dedican sus esfuerzos en ingresar a los Root Servers, todo esto con el fin de vulnerar la privacidad de los usuarios por esto es importante cuidar cualquier sistema que este conectado a una red de datos”, agregaron desde Dahua Technology.
¿Cómo prevenir crackeo e intrusiones?
1.- Emplear herramientas de protección o firewalls para mejorar la vulnerabilidad.
2.- Utilizar antispywares reconocidos, a través de estos es posible rastrear posibles amenazas e intrusiones al sistema.
3.- Evitar completamente acceder a links desconocidos.
4.- Instalar las actualizaciones de software necesarias que permitan contrarrestar nuevas amenazas y arreglar los fallos del sistema, siempre desde la página oficial del fabricante.
5.- Elegir contraseñas WI-FI de alta complejidad considerando que el router es un vínculo de transmisión de datos y descuidar su protección puede afectar otros dispositivos.