fbpx
Top

Alojamiento en la nube eSIM: la tendencia que se impone en telefonía móvil

eSIM

Alojamiento en la nube eSIM: la tendencia que se impone en telefonía móvil

Los operadores de telefonía móvil en Latinoamérica han acelerado el uso de la tecnología eSIM como método de activación de clientes para los teléfonos inteligentes.

Inicia una nueva era para la conectividad de teléfonos inteligentes a pedido. Los servicios de conectividad basado en eSIM brindan nuevos beneficios a los consumidores y responden a sus necesidades de conectividad bajo demanda.

Recordemos, la tecnología embedded SIM, eSIM, o de SIM integrada, incorpora un chip dedicado en los dispositivos (smartphones, tablets, smartwatches) para la activación de la cuenta de servicio de conectividad que puede ser hasta 90% más pequeño que un Nano SIM.

Pero, ¿cómo puede aumentar la administración de eSIM para aprovechar este nuevo modelo de conectividad a mayor escala? La respuesta es simple: ha llegado el momento del alojamiento en la nube de eSIM. Los servicios en la nube avanzados y seguros de eSIM están a punto de brindarles a los operadores móviles una combinación única de seguridad, calidad de servicio y adaptación a la demanda.

Un estudio de Kaleido Intelligence descubrió que las conexiones activas de eSIM/iSIM crecerán más de un 1400 % entre 2022 y 2027, con un crecimiento impulsado en gran medida por los usuarios de teléfonos inteligentes.

Los teléfonos de gama alta ahora están habilitados para eSIM, y es posible que el cambio a modelos solo con eSIM no esté muy lejos. En septiembre de este año, Apple anunció el lanzamiento del primer teléfono inteligente solo con eSIM en el mercado estadounidense, con el lanzamiento del iPhone 14. Y eso es solo la punta del iceberg.

Las razones detrás del impulso eSIM

Las ventajas de eSIM ahora están bien identificadas. Para los fabricantes de dispositivos, la tecnología eSIM no tiene rival. La huella de chip más pequeña y el diseño cerrado abren posibilidades para funciones mejoradas, batería más grande o dispositivos a prueba de agua. Para los usuarios, la tecnología significa más flexibilidad, ahorro de tiempo y facilidad de uso con la capacidad de beneficiarse de una experiencia mejorada lista para usar y acceder de inmediato a nuevos servicios.

Dado que eSIM se está convirtiendo en el mejor estándar, tanto a los ojos de los clientes como de los fabricantes, los operadores móviles deben asegurarse de que pueden responder a esta tendencia acelerada y beneficiarse de ella. Y cuando se trata de aumentar rápidamente cualquier tipo de servicio digital, la mejor y única opción es una estrategia de implementación de nube pública.

Por qué ha llegado el momento de aprovechar el alojamiento en la nube eSIM

A medida que crece la adopción del mercado, tener una hoja de ruta clara y una estrategia de gestión de eSIM adaptada es crucial para los operadores móviles. El desafío: configurar la solución escalable y resistente que necesitan para ofrecer los beneficios de eSIM a todos los clientes, sin importar cuántos sean. Por lo que, la nube pública será el único medio capaz de mantenerse al día con el aumento de las solicitudes de transacciones y aprovechar el potencial comercial de eSIM.

La ciberseguridad en la gestión de eSIM

Una plataforma en la nube eSIM debe garantizar la confidencialidad de los datos, la integridad de los datos y proteger a los operadores móviles contra cualquier riesgo de interrupción del servicio. Hoy en día, hay demasiadas amenazas, tantas que es imposible enfrentarlas y bloquearlas por si solo. Por ende, solo los mejores proveedores de nube pública pueden hacerlo.

Garantizar una alta disponibilidad del servicio… en todo momento

Huracanes, explosiones, inundaciones, incendios, fallas mecánicas…. Las catástrofes ocurren. Solo una estrategia de implementación de nube pública ofrece la protección adecuada y la resiliencia necesaria para los operadores móviles. Los principales proveedores de servicios de nube pública brindan la capacidad de enfrentar y superar cualquier desastre físico y/o lógico que pueda afectar un sitio geográfico completo o un sistema de TI, para preservar datos valiosos y ofrecer servicios de administración de eSIM siempre activos.

esim

Resolver la ecuación de protección de datos y eSIM en la nube pública

La mejor nube protege las bases de datos con redundancia geográfica local: los centros de datos separados pero físicamente cercanos permiten una fuerte resiliencia y equilibrio de carga de tráfico al tiempo que conservan la velocidad adecuada para los intercambios de datos y la potencia informática.

Esto significa que con una estrategia de implementación que se base en dichas regiones de la nube, los operadores móviles pueden resolver una ecuación difícil: combinar la resiliencia a través de la redundancia del centro de datos con el cumplimiento de las normas de protección de datos.

Adaptación de las capacidades eSIM a la demanda

Navidad, Black Friday, el lanzamiento de un nuevo servicio o un nuevo dispositivo estrella, hace que cada año se produzcan varios picos de activación de dispositivos de consumo. La calidad del servicio y la capacidad de mantenerse al día con la demanda marcan la diferencia cuando se producen estos picos. Con la capacidad de expandir o contraer sus capacidades, los operadores móviles pueden reaccionar mucho más rápido a la demanda de activación del perfil eSIM sin necesidad de grandes inversiones iniciales. Los servicios en la nube de eSIM también ofrecerán a los operadores móviles la elasticidad y eficiencia para crear fácilmente ofertas de conectividad específicas limitadas en el tiempo, para eventos específicos, como conciertos, festivales o eventos deportivos.

Ofrezca a sus clientes la calidad de servicio que se merecen

eSIM está cobrando impulso en el mercado de consumo y con las soluciones en la nube eSIM, los operadores móviles pueden aprovechar la tendencia, hacer crecer sus negocios y ofrecer a sus clientes una excelente experiencia de consumo, en todas las situaciones. Pero pocos proveedores de nube pública, y aún menos proveedores de eSIM, dominan las tecnologías y soluciones necesarias.

En resumen, el alojamiento en la nube de eSIM está aquí y ahora. Es hora de escalar las capacidades de las soluciones de administración de eSIM a la nueva ola de dispositivos solo eSIM que pronto llegarán al mercado. Algunos han tomado algunos avances y ofrecen ventajas competitivas a sus clientes. Ha llegado el momento de unirte a ellos y aprovechar al máximo el crecimiento de eSIM, ¡con confianza!

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.