fbpx
Top

Dynatrace: complejidad de la nube supera la respuesta de los equipos de TI

Dynatrace

Dynatrace: complejidad de la nube supera la respuesta de los equipos de TI

Un estudio de Dynatrace reveló que tres cuartas partes de los CIO dicen que la explosión de datos producidos por el stack tecnológico nativo de nube está más allá de la capacidad humana.

Dynatrace reveló de los resultados de una encuesta a 1.303 CIOS y gerentes senior de operaciones de TI y nube en grandes organizaciones.

Los datos muestran cómo, a medida que se acelera el movimiento hacia las arquitecturas nativas de nube, los datos generados por dichos entornos superan la capacidad de las soluciones actuales para producir análisis significativos.

Los CIO señalaron que sus equipos confían en múltiples soluciones de análisis de datos y monitoreo dispares para mantener la observabilidad y la seguridad, lo que dificulta extraer respuestas rápidamente e impulsar la transformación digital.

LEE TAMBIEN: ¿Estamos experimentando inflación en la nube (cloudflación)?

Este reporte titulado Cómo controlar la explosión de datos y superar la complejidad de la nube, resume las siguientes tendencias:

  • 71% de los CIOs dicen que la explosión de datos producidos por el stack tecnológico nativo de nube está más allá de la capacidad humana de administrar.
  • Más de tres cuartas partes (77%) de los encuestados indican que su entorno de TI cambia una vez cada minuto o menos.
  • Los CIOs mencionan que sus equipos usan un promedio de 10 herramientas de monitoreo en su stack tecnológico, pero tienen observabilidad en sólo el 9% de su entorno.
  • 59% de los profesionales afirman que, sin un enfoque más automatizado de las operaciones de TI, sus equipos pronto podrían verse sobrecargados por la creciente complejidad de su stack tecnológico.
  • 64% de los CIOs comentan que se ha vuelto más difícil atraer y retener suficientes profesionales de operaciones de TI y DevOps capacitados para administrar y mantener su pila nativa de nube.
Dynatrace

Bernd Greifeneder, fundador y CTO de Dynatrace.

“Las arquitecturas multinube y nativas de la nube son fundamentales para ayudar a las organizaciones a lograr sus objetivos de transformación digital”, menciona Bernd Greifeneder, fundador y CTO de Dynatrace.

“Mientras las organizaciones se benefician de la flexibilidad y la escala que brindan estas tecnologías, la explosión de seguridad y observabilidad de datos que producen es cada vez más difícil administrar y analizar. Las herramientas existentes -y puede haber docenas de ellas- mantienen los datos en silos, lo que dificulta y encarece la obtención de conocimientos cuando las organizaciones los necesitan. Como resultado, luchan por lograr los más altos estándares de seguridad y desempeño en todos sus servicios digitales”, agrega Greifeneder.

LEE TAMBIÉN: Migración a la nube, la gran ola 

Otros resultados adicionales de la encuesta indican:

  • 45% de los CIOs comentan que es demasiado costoso administrar el gran volumen de observabilidad y seguridad de datos utilizando las soluciones de análisis existentes, por lo que sólo conservan lo que es más crítico.
  • En promedio, las organizaciones capturan sólo el 10% de los datos de observabilidad para consultas y análisis.
  • Casi dos tercios (63%) de los CIOs afirman que los costos y los retrasos causados por la reindexación y rehidratación dificultan la obtención de valor a partir de la creciente cantidad de datos que capturan.
  • 43% de los CIOs menciona que los enfoques actuales para el consumo y almacenamiento de datos de observabilidad no satisfarán sus necesidades futuras.
  • 93% de los CIOs indicó que AIOps y la automatización son cada vez más vitales para aliviar la escasez de profesionales capacitados en TI, desarrollo y seguridad; así como reducir el riesgo de que los equipos se agoten por la complejidad de los entornos modernos de nube y desarrollo.

“En medio de un mar de datos, los puntos de datos individuales son mucho más valiosos cuando retienen el contexto, razón por la cual los equipos invierten tanto esfuerzo tratando de correlacionar diferentes flujos”, continuó Greifeneder.

“Pero los enfoques manuales actuales son demasiado reactivos y lentos, y pasan por alto los conocimientos más importantes. Los equipos necesitan urgentemente un nuevo enfoque para la observabilidad, el análisis y gestión de datos de seguridad. La IA y la automatización deberían respaldar este enfoque y deberían ser capaces de unificar los datos y mantener intactas sus relaciones y dependencias. Esto permitirá a las organizaciones maximizar el valor de sus datos y personas, reduciendo el tiempo dedicado a tareas manuales y permitiendo una innovación más rápida y segura”, agregó.

El reporte está basado en una encuesta global a 1,303 CIOs y profesionales senior de TI involucrados en la gestión de operaciones de TI y en la nube en grandes empresas con más de 1,000 empleados, realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace. La muestra incluyó 200 encuestados en los E.U., 100 en América Latina, 603 en Europa, 150 en Medio Oriente y 250 en Asia Pacífico.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.