fbpx
Top

Seguridad cibernética, clave de la recuperación postpandemia 

Seguridad cibernética

Seguridad cibernética, clave de la recuperación postpandemia 

La otra pandemia, la informática ha sido tan grave que la seguridad cibernética es imprescindible para que la recuperación económica sea global.

Por Raymundo Peixoto | SVP Data Center Solutions, LatAm.

 

Debido a que los ciudadanos, los Gobiernos y las empresas dependen más que nunca de la conectividad digital, uno de los temas sectoriales más apremiantes en esta década es la seguridad cibernética. 

A pesar de que este tema está en la consciencia colectiva desde hace un tiempo, todavía existe una amplia brecha de percepción entre los ejecutivos de las organizaciones –  que son optimistas con respecto a su resiliencia cibernética – y los líderes de seguridad, que no lo son¹. 

La realidad es que no hay señales de que el cibercrimen vaya a menguar, lo que supone un riesgo en todos los aspectos de la sociedad. 

En 2021, los ataques de ransomware llegaron al 150%, y más del 80% de los expertos dicen que este crecimiento ahora está amenazando la seguridad pública²

Estas estadísticas demuestran la gravedad y la prevalencia del cibercrimen en la actualidad. 

La pregunta es: mientras nos enfocamos en la recuperación global y en una nueva era de crecimiento económico, ¿cómo nos protegeremos de las amenazas cibernéticas? 

El cibercrimen como problema

En estos meses, hemos visto en las políticas un enfoque sin precedentes en la amenaza de los ataques cibernéticos y la resiliencia digital, con una gran relevancia en el “Global Risk Report” de 2022 del Foro Económico Mundial y el comunicado del G7, en el que se mostró un acuerdo formal de que los Gobiernos “trabajen en conjunto para compartir experiencias y minimizar los riesgos cibernéticos”. 

La resiliencia cibernética es un componente fundamental para llevar a cabo los ambiciosos planes mundiales de: 

  • Inclusión digital
  • Sostenibilidad
  • Mejora de los resultados sanitarios
  • Defensa 
  • Y mucho más en las economías del futuro. 

El impacto financiero adverso que se relaciona con el cibercrimen es muy significativo, y las economías no pueden absorberlo a largo plazo. 

Es sabido que las tecnologías avanzadas como:

  • La inteligencia artificial (IA)
  • El aprendizaje automático (ML) 
  • Y la IoT son elementos fundamentales para el progreso futuro

Pero, irónicamente, son estas mismas tecnologías las que pueden ofrecer nuevas oportunidades a los criminales cibernéticos. 

El desafío principal será proteger estas tecnologías y permitir soluciones más resilientes a largo plazo frente a las amenazas de los criminales cibernéticos. 

El rebalanceo de la economía solo será equitativo si estas herramientas son accesibles para todas las organizaciones y empresas. 

Para que esta visión se haga realidad, la colaboración y el apoyo entre los sectores públicos y privados nunca fueron tan necesarios. 

Seguridad cibernética

El apoyo cibernético a las pequeñas y medianas empresas es esencial para una economía más amplia

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la columna vertebral de las economías locales y, sin embargo, corren un gran riesgo. 

Estas organizaciones se consideran un elemento clave para: 

  • El comercio y la logística
  • Las redes de socios 
  • Y los ecosistemas digitales

Sin embargo, sufren cada vez más ataques cibernéticos.

Una investigación indica que el 43% de los ataques cibernéticos se realizan contra pequeñas empresas, lo cual representa un aumento respecto del 18% de solo unos años atrás. 

Un aspecto significativo es que, en informes recientes del Foro Económico Mundial, se muestra que el 88% de los encuestados siente preocupación por la resiliencia cibernética de las pymes en su ecosistema. 

Es fundamental que trabajemos para apoyar y proteger a estas empresas, particularmente si intentamos crear sociedades más resilientes y equilibradas. 

Las pymes, a diferencia de otras empresas, suelen necesitar un mayor apoyo del Gobierno y tienen derecho a recibirlo. 

Los Gobiernos que reconozcan a las pymes como una parte esencial de una sociedad realmente próspera potenciarán y conseguirán el mayor progreso económico. 

El rol del Estado

Brindar apoyo a estas organizaciones pequeñas para que se protejan contra la amenaza cada vez mayor a la seguridad cibernética debe ser la prioridad de los estrategas de la recuperación del sector público en los meses y años venideros.

La convergencia de la estrategia de resiliencia digital, reactiva y proactiva, ahora en un imperativo en las organizaciones, empresas y sectores: ya no es suficiente contar con solo las defensas de la seguridad cibernética.

Las organizaciones necesitan integrar la resiliencia en todas las áreas de operaciones y planificación de la transformación digital de sus empresas

Hay estudios que indican la necesidad de tener normativas claras y productivas que permitan el intercambio de información y la colaboración en todo el ecosistema digital

En el informe del Foro Económico Mundial “Global Cyber Security Outlook” de principio de año, más del 90% de los encuestados informó haber recibido información útil de parte de socios o grupos externos que comparten información. 

El valor de la colaboración es claro. Sin embargo, muchas empresas se rehúsan a compartir información sobre su seguridad cibernética por temor a perder la lealtad de los clientes o exponer sus debilidades. 

Para lograr el progreso se necesitará un cambio de mentalidad que permita alentar un enfoque colaborativo, el cual debe comprender: 

  • La cultura del intercambio de información
  • La confianza 
  • Y la responsabilidad colectiva 

Fortalecimiento del sector privado por parte del sector público

Ahora es más importante que nunca que la infraestructura del sector público fortalezca la resiliencia empresarial para ayudar en los procesos de: 

  • Identificación
  • Protección
  • Detección
  • Respuesta 
  • Y recuperación frente a los ataques cibernéticos
  • Así como permitir que las empresas vuelvan a operar plenamente con rapidez 

Incluso, si implementan defensas cibernéticas sólidas, es imposible que las empresas eviten todos los desastres cibernéticos y su impacto adverso en los datos, la privacidad y la confianza. 

Por lo tanto, el objetivo principal debería ser el desarrollo de una estrategia de resiliencia cibernética que pueda anticipar las interrupciones significativas y permita recuperarse rápidamente de ellas. 

La verdadera prueba debería ser el nivel de rapidez y facilidad con que las organizaciones pueden volver a sus actividades normales.

Un componente esencial de esa resiliencia es la creación e implementación de ejercicios exhaustivos de capacitación en seguridad cibernética entre las fuerzas laborales. 

Así, no solo se preparará a los empleados para identificar riesgos y señuelos sino que, también:

  • Se aumentará la consciencia sobre el tema
  • Se reforzará la necesidad del trabajo en equipo
  • Las habilidades 
  • Y la colaboración en toda la organización  

El momento de Edge Computing

Las soluciones de tecnología de frontera son las fuerzas que impulsan la transformación digital. 

Nos ofrecen a todos un futuro digital brillante y prometedor. Sin embargo, las funcionalidades avanzadas también generan desafíos de seguridad cibernética, ya que los cibercriminales tienen mayores oportunidades de deshabilitar infraestructura esencial y provocar grandes convulsiones a nivel social.

La seguridad cibernética debería ser un tema central para el sector público y los líderes empresariales. 

Contar con una estrategia integral de seguridad cibernética que alinee el trabajo de los Gobiernos y los distintos sectores es un componente clave para la recuperación pospandemia de: 

  • Las empresas
  • Las economías nacionales 
  • Y los ciudadanos del mundo 

La seguridad cibernética es mucho más que solo una póliza de seguro contra los ataques. 

Si se implementa con eficacia, la resiliencia cibernética puede ayudar a potenciar una innovación y prosperidad económica a largo plazo, además de proporcionar las defensas digitales fundamentales para nuestro mundo moderno. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP