fbpx
Top

Hasta 97 millones de nuevos empleos impulsarán la automatización y la robótica

empleos

Hasta 97 millones de nuevos empleos impulsarán la automatización y la robótica

No hay suficientes profesionales para cubrir la creciente demanda de perfiles IT de acuerdo al estudio ‘Tech Cities 2022’’ de Experis. 7 de cada 10 empresas afirman tener problemas a la hora de captar talento digital.

 

El futuro ya está aquí y necesita cada vez más de nuevas profesiones digitales. El avance exponencial de la automatización, la inteligencia artificial y la robótica traerá consigo el desplazamiento de cierto tipo de empleos, dando lugar a nuevos. En su informe The Future of Jobs Report 2020, el Foro Económico Mundial (WEF) estima que para 2025, 85 millones de empleos pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 97 millones de nuevas funciones más adaptadas a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Ese mismo año, el tiempo dedicado a las tareas actuales en el trabajo por los humanos y las máquinas será igual.

“Las tecnologías digitales y de IA están transformando el mundo del trabajo y la mano de obra actual tendrá que adquirir nuevas competencias y aprender a adaptarse continuamente a medida que surjan nuevas ocupaciones. La crisis del COVID-19 ha acelerado esta transformación”, asegura un estudio de McKinsey sobre las competencias que necesitarán los ciudadanos en el futuro mundo del trabajo.

La élite de los programadores

https://media-exp2.licdn.com/dms/image/C5603AQF-sGbyA4sYzA/profile-displayphoto-shrink_800_800/0/1609583952908?e=1663804800&v=beta&t=2BNrf1sjm6gHvnAJiI6IJ3n8_6lGCdx6H0oK6yNm88Q

Nacho Cougil, Java Champion, Ingeniero Principal en Dynatrace y fundador de la comunidad Barcelona Java de Barcelona.

Entre las habilidades fundamentales que ayudarán a prosperar y alcanzar mejores empleos en el futuro del trabajo, el artículo destaca a la programación, el análisis de datos, la fluidez digital, el uso y desarrollo de software, el pensamiento computacional y algorítmico y la comprensión de los sistemas digitales.

“Los estudios sobre el futuro del empleo revelan que la programación y las profesiones digitales en general son las profesiones del futuro. Este tipo de perfiles son los que necesitan las empresas para profundizar su transformación digital”, explica Nacho Cougil, Java Champion, Ingeniero Principal en Dynatrace y fundador de la comunidad Barcelona Java de Barcelona (BarcelonaJUG) y uno de los organizadores de JBCNConf, el mayor congreso de programación informática de España, que se lleva a cabo hasta el 20 de julio en el CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona) de la Ciudad Condal.

Las profesiones del futuro

El estudio Tendencias en la industria española para 2020 de Linkedin revela que las industrias que demandan los empleos emergentes son aquellas que requieren el procesamiento y la gestión de datos, así como la aplicación de tecnologías digitales para implementar programas de gestión y nuevos servicios que les permitan ser más ágiles, competitivas e inteligentes en la toma de decisiones.

En este contexto, las profesiones digitales como la de programador o desarrollador adquieren cada vez más relevancia. Según el XXIV Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, el puesto de programador/a es el más demandado dentro del área TIC (22,1%), con ocho puntos de aumento respecto al año anterior.

https://media-exp2.licdn.com/dms/image/C5603AQFTWOFBwTpmvA/profile-displayphoto-shrink_800_800/0/1580381494623?e=1663804800&v=beta&t=gTEpT3Hgq2YdIWyuxtcmDHGUHgOr47DXB54GEWCClsM

Jonathan Vila, también organizador del evento, Java Champion e ingeniero en desarrollo de software en Tetrate.

Jonathan Vila, también organizador del evento, Java Champion e ingeniero en desarrollo de software en Tetrate, afirma que “En la actualidad, los puestos más demandados giran en torno a lenguajes de programación como Java. Las empresas de software están en un proceso de crecimiento constante y necesitan, principalmente, frontend developers, backends developers y mayoritariamente Java developers. Por eso, eventos como la JBCNConf empiezan a jugar un papel fundamental en el mercado digital.”  JBCNConf es un punto de encuentro para programadores, desarrolladores y profesionales del desarrollo de todo el mundo.

La brecha de talento digital

Esta demanda creciente de perfiles digitales no se encuentra satisfecha. Según recoge el Digital Talent Overview 2022, un informe anual sobre la evolución de la brecha de talento digital en Europa, Cataluña y Barcelona, la demanda de talento digital ha incrementado un 40% mientras que la oferta de profesionales digitales disponibles en el mercado solo ha ascendido a un 11% durante el último año. De acuerdo al estudio ‘Tech Cities 2022’’ de Experis, 7 de cada 10 empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar el talento digital.

JBCNConf  busca visibilizar ese talento y ofrecer un punto de encuentro para que las empresas puedan reclutar a los mejores desarrolladores internacionales y de la cantera barcelonesa, para afrontar así sus procesos de digitalización, en un mercado laboral cada vez más saturado.

“Barcelona y las empresas patrocinadoras de JBCNConf se han volcado en el evento con el objetivo de que se convierta en un evento clave para, entre otras cosas, atraer el talento extranjero y ofrecer un espacio de búsqueda de nuevas oportunidades. Sólo la alianza entre las diferentes entidades para formar, atraer y retener el talento logrará que Barcelona se convierta en el ecosistema digital que aspira a ser”, dice Abel Salgado Romero, otro de los organizadores del evento e ingeniero en desarrollo de software en VMware.

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.