fbpx
Top

Lanzan con éxito el satélite Omnispace Spark-2 para una red global 5G

Omnispace

Lanzan con éxito el satélite Omnispace Spark-2 para una red global 5G

El lanzamiento completa el despliegue del programa Omnispace Spark, que apunta a crear la primera red móvil híbrida global del mundo bajo estándares 5G.

Omnispace y Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33%), pusieron en órbita del satélite Omnispace Spark-2, que servirá para el establecimiento de la primera red mundial de satélites de comunicaciones 5G.

Omnispace Spark-1, lanzado en abril de 2022, y Omnispace Spark-2 servirán para impulsar y validar el desarrollo y el despliegue de la red no terrestre (NTN) de Omnispace a escala mundial. Como contratista principal, Thales Alenia Space diseñó y fabricó los satélites Omnispace Spark, con la colaboración de socios industriales tales como NanoAvionics, ANYWAVES y Syrlinks. La puesta en órbita de Omnispace Spark-2, a bordo de una misión Transporter de SpaceX, ha estado a cargo de Exolaunch.

Celebramos la experiencia y el talento creativo de los equipos liderados por Thales Alenia Space, gracias a los cuales Omnispace Spark se ha hecho realidad. Ahora que se ha finalizado el despliegue del programa Omnispace Spark, estamos ansiosos por hacer las pruebas y avanzar en la entrega de la primera red móvil global para una conectividad directa con los equipos compatibles desde nuestros satélites en órbita”, declaró Ram Viswanathan, CEO de Omnispace LLC. “La conectividad universal abrirá un sinfín de posibilidades para los consumidores, las empresas y los Gobiernos de todo el mundo, y generará oportunidades económicas nunca vistas”, añadió.

Esta constelación de satélites no-geoestacionario (NGSO) de nueva generación operará en órbita baja (LEO) en la banda  3GPP n256, que se ha normalizado para las operaciones de la NTN a fin de ofrecer a empresas y Gobiernos una conectividad directa de los objetos (IoT) y una conectividad de los dispositivos compatibles de los usuarios en general en todo el mundo.

Omnispace

El programa Omnispace Spark es el resultado de una fructuosa colaboración entre Thales Alenia Space y startups muy innovadoras. Nos sentimos muy orgullosos de participar junto con Omnispace en el despliegue de la primera red 5G global por satélite, que abrirá nuevas oportunidades para los operadores de redes móviles, la industria y los usuarios finales”, dijo Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space.

Sumarnos al programa Omnispace Spark y trabajar en estrecha colaboración con tantas empresas asociadas ha sido una experiencia formidable para nosotros y además coronada de éxito en dos lanzamientos. Los lazos sólidos entre NanoAvionics y el contratista principal, Thales Alenia Space, nos han permitido aportar al proyecto nuestros buses modulares económicos para nanosatélites y nuestra asistencia al lanzamiento y a las operaciones en órbita”, afirmó Vytenis J. Buzas, CEO de NanoAvionics.

El lanzamiento de Omnispace Spark-2 marca una nueva fase en la construcción de la red 5G universal a la que aspira Omnispace. Nuestras antenas para la carga útil permitirán establecer un enlace directo desde cualquier lugar del mundo en el que se encuentre el usuario. De esta forma, conseguiremos cumplir con nuestro objetivo de utilizar tecnologías disruptivas en beneficio de toda la humanidad”, expresó Nicolas Capet, presidente fundador de ANYWAVES.

En Syrlinks, toda la plantilla siguió con mucho interés el lanzamiento de los dos satélites Omnispace Spark, que están equipados con nuestros equipos de radiofrecuencia. De cara al internet de las cosas (IoT), todo nuevo satélite en órbita es fundamental para ampliar la cobertura y el índice de penetración de este servicio innovador. Se trata de una nueva etapa hacia el objetivo final, que reside en el despliegue de una constelación multisatélite”, declaró Eric Pinson, director de la actividad Espacio de Syrlinks.

La conectividad móvil 5G que ofrece una red mundial única ayudará a transformar la industria y servirá de infraestructura de comunicación para las economías digitales del siglo XXI. La red aportará a los operadores de las redes móviles, a sus clientes y a sus socios la posibilidad de innovar, consolidando los medios industriales y conectando a miles de millones de usuarios. Siga el avance del posicionamiento en órbita de los satélites y lea más información en Omnispace.com.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.