fbpx
Top

Gmail Corporativo gratuito le dice adiós al mercado

Gmail Corporativo gratuito

Gmail Corporativo gratuito le dice adiós al mercado

Google Workspace ha hecho el anuncio formal: a partir de julio dejará de existir la versión gratuita de Gmail para empresas. ¿Ya lo sabía?

 

No debería ser sorpresa pues es una medida largamente anunciada pero, sin embargo, habrá empresas que deberán hacer cuentas. 

Lo cierto es que la migración masiva de empresas a servicios corporativos para digitalizar procesos están acelerando el lanzamiento de versiones Premium (caso reciente de Telegram) o el cese de algunos servicio gratuitos. 

Ese es el caso de Google Workspace y el que – probablemente – constituye su producto estrella: Gmail para empresas. 

Sin duda, la medida tendrá un impacto importante tanto en Alphabet como en el enorme ecosistema de organizaciones – de todos los tamaños – que, en la actualidad, disfrutan del Gmail Corporativo gratuito disponible en la llamada G Suite. 

Aunque en general, medidas como esta suponen que algunas empresas se darán de bajo, los analistas coinciden en considerar que esto tendrá una incidencia mínima en Alphabet. 

De cero a… 

Lo que es más probable es que se constituya en un factor más para la escalada de precios de productos debido al aumento de los costos de las eoresas. Y este impacto se sentirá en todo el mundo.

Cabe recordar que Google Workplace es la plataforma de servicio digitales para empresas de Alphabet. 

Esta incluye varios productos de Google como:

  • Las reuniones en Meet
  • Compartir archivos en línea por medio de Drive, Docs, Presentaciones, Hoja de cálculos, entre otros… 
  • Y, por supuesto, el correo Gmail Corporativo gratuito

Incluye, además, un nombre de dominio personalizado por el cliente, sin contar que no  es un recurso que permite una colaboración fluida y en tiempo real para obtener equipos mucho más productivos.

Esta herramienta, que hasta el momento es gratuita, dejará de serlo a partir del 1 de julio del 2022, y habrá disponibles dos planes -en ambos se removerá la publicidad presente en versiones gratuitas para trabajar libre de distracciones-:

  • Plan básico: desde US$ 6 por usuario por mes. Excelente para dueños de pequeñas empresas que son conscientes de su presupuesto.
  • Paquete superior: un valor de US$ 12 por mes, pero que viene incrementada también la cantidad de almacenamiento de Google Drive.

Verificar sistema 

Mario Becerra de Snoop Consulting recordó que, en función de este anuncio de Alphabet, lo que sucederá a partir del próximo mes es que: 

  • Aquellos que no seleccionen una opción de pago, pero tengan sus detalles de facturación disponibles, serán actualizados automáticamente a una suscripción de pago de Google
  • Por el contrario, si no hay información de pago disponible en la cuenta, Google la suspenderá hasta por 60 días. 

Después de esto, los usuarios ya no tendrán el acceso a los servicios principales de Google Workspace, como Gmail, Calendar y Meet.

“Para aquellos que ya tienen su cuenta de google asociada al propio dominio, lo aconsejable es pasar a la versión paga que, además de las herramientas colaborativas, supone un correo electrónico protegido”, explicó Becerra

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP