fbpx
Top

Trabajo remoto y 5 tendencias que afectan a equipos TI 

Trabajo remoto

Trabajo remoto y 5 tendencias que afectan a equipos TI 

Las transformaciones que ha introducido el trabajo remoto en la gestión de equipos de TI, estos ha cambiado lo que   piensan sobre las redes.

 

Trabajo remoto

Por Eve-Marie Lanza, Gerente de Mercadotecnia de Soluciones Senior de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise.

Organizaciones de todo el mundo cerraron repentinamente sus oficinas a causa del Covid-19 y enviaron a sus empleados a casa. Entonces, nadie sabía lo que eso significaría para el futuro del trabajo remoto.

Ahora, las tendencias en torno a esta dinámica son más claras. Muchas empresas están adoptando el trabajo híbrido (combinación del modelo remoto y presencial, en la oficina). 

Los empleados aprecian el equilibrio y flexibilidad que ofrece esta opción, y el 83% de los empleadores encuestados por PwC dijeron que el cambio al trabajo remoto había sido exitoso para sus compañías

No es de extrañar que los analistas de la industria estimen que el trabajo remoto permanecerá como componente clave de las operaciones de muchas organizaciones.

Las tendencias del teletrabajo desafían a las áreas de TI

El significativo cambio hacia el trabajo remoto crea desafíos de soporte de TI y arquitectura de redes. 

Las cinco tendencias a continuación explican por qué los equipos de TI están reconsiderando su forma de pensar con respecto a las soluciones de trabajo desde casa como parte de un entorno laboral hibrido.

1.- Adopción permanente del trabajo remoto

Los analistas calculan que más del 50% de los trabajadores estarán en remoto, al menos parte del tiempo, en la era post-pandemia

Esto significa que las áreas de redes empresariales ahora deben gestionar y brindar soporte a cientos (si no es que miles, de empleados no expertos en TI) en ubicaciones de home office, geográficamente dispersos, por largas temporalidades.

2.- Confianza en aplicaciones demandantes para la productividad del negocio

Las videoconferencias se volvieron algo común durante la pandemia:

64% de los usuarios de negocio seguirán usándolas cuando la emergencia sanitaria acabe

Lo importante para el personal de TI ya no es simplemente proveer a los trabajadores acceso remoto seguro a través de la red doméstica, sino ofrecer una experiencia de usuario perfecta tanti para éstas como para otras aplicaciones de baja latencia y alto ancho de banda.

3.- Problemas de TI persistentes en el home office

Los estudios muestran que:

7 de cada 10 empresas con una fuerza laboral distribuida tienen usuarios remotos que experimentan problemas de TI varias veces por semana

Las situaciones que se presentan en el home office pueden ser difíciles de resolver, pues los equipos de TI no suelen tener visibilidad más allá de su propio entorno. 

Es complejo evaluar si el tema es por el ISP o si es algo del centro de datos, porque TI no puede ver los datos de la sesión.

4.- Nuevos escenarios para el trabajo remoto

Las empresas que buscan aumentar los beneficios del teletrabajo ahora están expandiendo la práctica al personal colocado, como los agentes de centros de contacto. 

La transformación digital acelerada por la pandemia también desbloqueó nuevos casos de uso en todas las industrias. (En atención médica, por ejemplo, las visitas de telesalud se están volviendo estándar, al igual que el uso de ubicaciones temporales, como clínicas móviles y quioscos de detección). 

Estos ejemplos crean nuevas demandas de TI para la seguridad, confiabilidad y rendimiento de la red remota.

5.- Amenazas a la seguridad en el home office

Las amenazas cibernéticas están creciendo a ritmos alarmantes. Los ataques de ransomware, por ejemplo, llegaron a niveles récord el año pasado

Las áreas de redes y seguridad ahora deben lidiar con cómo extender el Zero Trust y los frameworks de Secure Access Service Edge (SASE) del campus a cientos o miles de locaciones remotas en el borde.

La necesidad de un trabajo moderno a partir de soluciones para el hogar

El trabajo remoto llegó para quedarse. Las soluciones ad-hoc de trabajo desde casa que respaldaron vagamente el cambio apresurado al teletrabajo al inicio de la pandemia ya empezaron a dar signos de tensión en tanto los equipos de TI administran lugares de trabajo híbridos y demandas de los usuarios por la paridad de experiencia mientras se mueven entre la casa y la oficina.

Para las áreas de TI que están pensando cómo normalizar sus arquitecturas de red para el trabajo remoto permanente, aquí hay un par de cosas que deben considerar al evaluar soluciones de trabajo desde casa:

¿La solución puede escalar para satisfacer las necesidades de su negocio, incluso si cambian? 

La solución ideal se adapta a la dinámica cambiante de los negocios y brinda la flexibilidad de montar redes seguras, confiables y de alto rendimiento en el hogar para todos los empleados que lo necesiten, no sólo para los altos ejecutivos.

¿TI puede resolver problemas y dar la misma experiencia de usuario a los empleados remotos?

Habilitar el acceso remoto seguro a través de la red doméstica no sólo se trata de una experiencia de usuario perfecta, sino también de dotar a los equipos de TI que dan soporte a las redes remotas de la misma visibilidad profunda, herramientas de seguridad integrales y facilidad de gestión que experimentan con las redes en el campus. 

¿Qué necesitará administrar TI en la ubicación remota? 

Los beneficios de una solución de trabajo desde casa pueden verse rebasados rápidamente por los crecientes costos de hardware, la instalación del agente de software requerida o la necesidad de administrar múltiples piezas de hardware de red dentro de la ubicación remota. 

EdgeConnect Microbranch, la solución de trabajo desde casa más nueva de Aruba

Sobre la base sólida de las soluciones de trabajo desde casa de Aruba, como los Access Points remotos (RAP), EdgeConnect Microbranch provee a las empresas de una forma moderna y enormemente escalable de potenciar el trabajo remoto en el hogar y las pequeñas oficinas, así como en ubicaciones temporales.

EdgeConnect Microbranch extiende los servicios SD-WAN y el framework SASE al borde, a través de Aruba Central nativo en la nube para la gestión y cualquier Access Point Wi-Fi de Aruba, sin necesidad de gateway, agente o dispositivo en el sitio remoto.

Como parte de Aruba ESP con tecnología de Inteligencia Artificial, EdgeConnect Microbranch se basa en las capacidades existentes de Wi-Fi administradas en la nube, como el aprovisionamiento sin contacto y el control de acceso basado en roles, con servicios como routing inteligente basado en políticas, túnel dinámico y orquestación de rutas, solución de problemas de WAN mejorada e integración SASE.

Estas nuevas capacidades dan a los equipos de TI un mayor control y visibilidad de la red remota, sin la sobrecarga adicional del hardware o los dispositivos en las instalaciones. 

Ahora TI puede optimizar la red remota para garantizar que los empleados remotos experimenten la misma calidad de servicio y acceso a los recursos que tienen en el campus, al mismo tiempo que los protegen contra amenazas de seguridad sin interrumpir su productividad.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP