fbpx
Top

mmWave en Latam crece de la mano del 5G

mmWave en Latam crece de la mano del 5G

Las licitaciones de la tecnología 5G concluidas en 2021 en Chile y Brasil  apoyaron el progreso de mmWave o bandas milimétricas en América Latina.

 

De hecho, estas experiencias recientes en ambos países permitieron licenciar exitosamente nuevos bloques de la banda de 26 GHz.

En este sentido, es necesario señalar que la planificación del uso de espectro entre los 24 y 86 GHz (bandas de ondas milimétricas o mmWave) para redes móviles está en una etapa relativamente temprana en América Latina y el Caribe. 

Es por ello resulta interesante como las “licitaciones 5G” en 2021 consiguieron asignar nueva capacidad de este tipo, de acuerdo con el reporte “Bandas de ondas milimétricas (mmWave) para 5G en América Latina y el Caribe”, publicado por 5G Americas.

Dicho estudio aborda la importancia de esta clase de bandas para el desarrollo de redes 5G y casos de uso más avanzados que requerirán: 

  • Mayores velocidades de transmisión
  • Menores latencias 
  • Y capacidad para servir más conexiones por área

El análisis concluye que, en la mayoría de los países de la región la planificación de bandas mmWave está en una etapa temprana, pero que existen casos más avanzados en los que ya se expidieron licencias de espectro mmWave. 

Lo cierto es que la red 5G y la creciente necesidad de conectividad tiene sus propios requerimiento y, es claro, va a desarrollarse de distiuntas formas según como lo maneje cada nación. 

En general, los países de la región han demostrado interés en las bandas de 26 GHz, 28 GHz y 39 GHz.

Ecosisstema en progreso

En cuanto a los avances de la región en las Bandas de ondas milimétricas, mejor conocidas como mmWave, los casos más recientes son una muestra de lo que, pronto, podría ser una tendencia

Chile asignó bloques de la banda mmWave (de 26 GHz) por comuna por medio de los “Concursos 5G” de 2020-2021. 

Brasil, por su oarte, hizo otro tanto cuando asignó bloques nacionales y regionales de diferente amplitud de la banda de 26 GHz en la “Licitación 5G” concluida en el cuarto trimestre de 2021. 

En este caso, específico, mediante un proceso de subasta que privilegió compromisos de inversión por encima de la recaudación fiscal.

Previamente, en 2019 Uruguay autorizó el uso del rango 27,50-28,35 GHz en la banda de 28 GHz para servicios móviles a un operador que ya tenía una licencia de espectro preexistente, pero para otra clase de servicio. 

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses se han asignado bloques mmWave por medio de distintas subastas de espectro.

En América Latina se detectaron casos de “avance intermedio” en los que las administraciones nacionales han identificado o reservado espectro mmWave considerado apto para el desarrollo 5G, pero que no ha sido asignado todavía. Este tipo de avance se encontró, por ejemplo, en Argentina, Colombia, Chile, México y Panamá.

El reporte “Bandas de ondas milimétricas (mmWave) para 5G en América Latina y el Caribe” puede ser descargado aquí.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP