fbpx
Top

Ataques de Ransomware se incrementan en un 14%

Ataques de ransomware

Ataques de Ransomware se incrementan en un 14%

Check Point Research recomiends algunas medidas para lidiar con el incremento de los ataques de ransomware en todo el mundo.

 

Nos guste o no, puede decirse que los ataques de Ransomware son la estrategia más exitosa del cibercrimen, probablemente en el último lustro. 

Por supuesto, no hay motivos para celebrarlo y sí mucho que hacer para combatirlo. 

Tampoco son buenas noticias las del reciente informe de Check Point Research (CPR) en el que se destaca que, en América Latina, el aumento de todos los tipos de ataques es alto. 

De hecho, en promedio, una organización ha sido atacada 1.586 veces por semana en los últimos seis meses.

“Para lograr permanecer protegidas, las empresas deben utilizar tecnologías líderes y no conformarse con el segundo mejor. En esa línea, dar prioridad a la prevención es clave para combatir esta creciente amenaza”, dice Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point para el sur de latinoamérica.

También hizo notar que las investigaciones recientes de CPR apuntan a que el nivel de sofisticación de las amenazas de generación 5 (Gen V) no deja de aumentar: 

  • Ataques a la cadena de suministro
  • Amenazas de ransomware que pueden tumbar un hospital entero, un oleoducto o a una infraestructura de un país… 
  • … continúan trayendo aún más desafíos a las organizaciones

Números rojos 

Lo cierto es que los números dan motivos de sobra para mantenerse en alerta:

En términos regionales, en el Reporte de Threat Intelligence de Check Point Software sobre regiones geográficas, una organización en América Latina está siendo atacada (por amenazas en general) una media de 1.586 veces por semana en los últimos seis meses, bastante más en comparación con 1.116 ataques por organización que se registran a nivel mundial.

Check Point Research (CPR) observó que los grupos de amenazas de todo el mundo están utilizando documentos con temática rusa/ucraniana para difundir malware y atraer a las víctimas hacia el ciberespionaje.

Además de la guerra entre Rusia y Ucrania, el grupo ruso de ransomware Conti amenazó con derrocar al gobierno recién elegido de Costa Rica con un ataque cibernético y aumentó su demanda de rescate a US$ 20 millones para obtener una clave de descifrado para desbloquear los sistemas afectados.

¿Qué sabe de los ataques de ransomware? 

Botter, gerente de ingeniería de Check Point para el sur de latinoamérica asegura que los gobiernos y las organizaciones no pueden permitirse el lujo de conformarse con soluciones enfocadas en detección, estos casos muestran que una vez que los dispositivos están infectados es muy tarde. 

Recordó que, Perú fue otra víctima de extorsión por parte del grupo Conti. La etapa pública del ataque de extorsión contra Perú comenzó el 7 de mayo y, actualmente, se centra en una entidad gubernamental clave: Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN). 

La extorsión contra Perú es un evento en desarrollo, y actualmente se encuentra en etapas mucho más iniciales que el ataque contra Costa Rica.  

“Estos recientes ataques masivos de ransomware en Costa Rica y Perú, ambos presuntamente ejecutados por el infame grupo de ransomware Conti, nos muestra que los ataques de Conti están en línea con lo que venimos diciendo desde hace algún tiempo: los ataques de ransomware están en aumento, con la doble y la triple extorsión, y están aumentando hasta el punto de que los países se paralizan”, afirmó Botter.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP