fbpx
Top

IoT gana espacio en Hispanoamérica 

IoT

IoT gana espacio en Hispanoamérica 

Según el estudio realizado por Snapshot, 35% de las empresas de la región planean invertir en proyectos de IoT en los próximos 18 meses.

 

Probablemente sólo el 5G y la realidad virtual superen a la loT en lo que a altas horas de exectativas jamás cumplidas se refiere. Por suerte, igual le pasaba al cloud. 

Así que sabemos que cualquier tecnología uede decepcionar a sus fanáticos en cuanto a sus avances hasta que los mismos resultan abrumadores como vemos hoy con la nube, el eCommerce o los pagos digitalles. 

¿Pasará lo mismo con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)? 

Según la encuesta realizada por Logicalis, la tecnología ya es una realidad en América Latina y continúa expandiéndose mucho más rápido se lo que la mayoría cree. 

De hecho, según el estudio IoT Snapshot 2022, elaborado por Logicalis, empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, la tecnología ya es una realidad en América Latina y continúa en expansión. 

Más allá de lo evidente 

Pero, ¿es esto posible? ¿Cómo podríamos no notarlo? Es claro que, al menos por ahora, la IoT es mucho menos espectacular de lo que (nos han dicho) llegará a ser. 

En su quinta edición, el estudio IoT Snapshot investigó el mercado latinoamericano para dibujar una imagen de la madurez en relación con la adopción de soluciones de IoT. 

Como en años anteriores, el estudio cubre cuatro países latinoamericanos para brindar una visión regional de la tecnología: Argentina, Chile, Colombia y México.

Como resultado de esto, entre 2018 y 2021, el número de empresas que se encuentran en fase de: 

  • PoCs (prueba de concepto)
  • Proyectos pilotos 
  • O iniciativas ya en producción creció 15% en Hispanoamérica
  • Y 47% de las empresas ya están en proceso de implementación de IoT

Es bueno repetirlo: 47%. Es decir, casi la mitad. No es poca cosa. 

Entre las soluciones más utilizadas por estas organizaciones se encuentran: 

  • Analítica de video para monitoreo de personas y ambientes (49%)
  • Gestión de inventario y logística interna (27%) 
  • Y geolocalización (26%)

En un contexto de crecimiento de los proyectos relacionados con IoT, la percepción de la importancia de esta tecnología se mantiene estable. Los datos revelan que el 44% de los encuestados calificaron la importancia de las soluciones de IoT como “Muy Alta” o “Alta”.

IoT

Con fondos para la IoT

Cabe destacar que, para completar el estudio IoT Snapshot más reciente la investigación implicó la realización de entrevistas, entre agosto y septiembre de 2021, a 122 ejecutivos, divididos de la siguiente manera: 

  • Colombia (40)
  • México (29)
  • Argentina (23) 
  • Y Chile (30)

Además, otros 10 ejecutivos de diferentes segmentos fueron entrevistados en profundidad, en un enfoque cualitativo.

Yassuki Takano, Director de Consulting Services de Logicalis destacó que, a lo largo del desarrollo de esta edición, hemos ido consolidando una visión de que la tecnología tiene el potencial de transformar y resolver problemas y desafíos en los más diversos sectores del mercado. 

Cuando miramos el futuro de la tecnología IoT a mediano plazo (de tres a cinco años), vemos una tendencia al alza, con: 

  • 71% de los encuestados calificando la importancia de las soluciones IoT para su negocio como “Muy Alta” y “Alta”
  • Como resultado, el 35% de las empresas en Hispanoamérica planean invertir en proyectos de IoT en los próximos 18 meses.

Dentro de la proyección, los sectores con planes de inversión más concretos son:

  • Utilities, con un 56% de empresas apuntando a implementar tecnología IoT en sus negocios
  • Seguido del área de servicios (40%)

Adopción también creciente

Entre los beneficios de la tecnología destacados por los encuestados están la innovación, señalada por:

  • 67% de los ejecutivos como el principal beneficio
  • Seguida por la productividad/agilidad, con el 49%
  • Y la eficiencia operativa, con el 42%

En cuanto a los desafíos de la adopción de IoT, el presupuesto es el mayor impedimento para el 45% de los encuestados. 

En segundo lugar, hay un tema cuya importancia ya apareció en la edición de 2019 del estudio: la cultura organizacional, que fue identificada por el 37% de los países hispanos como la principal barrera para las iniciativas de IoT.

Según Takano, hacen evidente que, en general, ya se están movilizando las condiciones para cambiar el escenario dominante hasta ahora.

“Hemos ido consolidando una visión de que la tecnología tiene el potencial de transformar y resolver problemas y desafíos en los más diversos sectores del mercado. Hemos pasado la etapa de probar que IoT funciona y ahora estamos en el momento de mostrar los resultados reales”, destacó. 

Para él, hay perspectivas positivas con la amplificación y aceleración de la digitalización. 

“Si continúan las tendencias de inversión y captura de beneficios con las soluciones, será cuestión de tiempo antes de que veamos datos aún más impactantes en las próximas ediciones de IoT Snapshot”, concluye.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP