fbpx
Top

SAP, sus primeros 50 años de transformación digital

SA

SAP, sus primeros 50 años de transformación digital

Queremos creer que la transformación digital es una práctica actual. Pero empresas pioneras como SAP lo hacen desde hace mucho.

 

Dos años de acelerada digitalización han hecho olvidar que la era digital no comenzó con el COVID-19 aunque, ciertamente, han sido fundamentales en los avances que estamos viendo y que están por venir

Con este marco de fondo, el mes de abril inicia con primer medio siglo de la existencia  de SAP, tiempo suficiente para posionarse como una de las empresas de tecnología más grandes del mundo y ha sido pionera de los cambios que disfrutamos hoy por hoy. 

Además, desde sus primeros tiempos ha sido fundamental en la evangelización necesaria para el cambio tecnológico. 

Se dice fácil. Per incluso aún hoy, la transforrmaciuon tecnológica encuentra eesistencias culturales que hicieron que las pioneras, como SAP, hayan tenido que educar a más de una generación de empresarios y ejecutivos en industrias fuera de la tecnología del valor de esta para sus negocios. 

Medio siglo

Se dice fácil. Parece obvio a la luz de los logros actuales. 

Pero representó un reto, un auténtico desafío para las pioneras que encontraron más resistencias que evidencias para mostrar. 

SAP, por tanto, tiene mucho que celeerbrar de su propia historia. 

SAP, por tanto, tiene mucho que celeerbrar de su propia historia. Además, en la actualidad, la empresa cuenta con:

  • 65 centros de datos 
  • En 35 ubicaciones 
  • De 16 países distintos
  • Su nube es utilizada por unos 240 millones de usuarios
  • 99 de las 100 mayores empresas del planeta son sus clientes

De acuerdo con la página de SAP News Center Latinoamérica, las soluciones tecnológicas que SAP ofrece facilitan el procesamiento eficaz de los datos y flujo de información entre las organizaciones, ya que el 77% de las transacciones comerciales pasan a través de un sistema SAP.

Contra todo pronóstico 

Quizás lo más interesante de este indiscutible caso de éxito que representa SAP es la empresa se ha  constituyó de manera indirecta, debido a la salida de Xerox del mercado de fabricación de ordenadores en 1971. 

Cuando pas esto, la empresa le pidió a IBM que migrase sus sistemas de negocio a su tecnología, y como parte de la compensación por este trabajo, IBM recibió los derechos del software Scientific Data Systems (SDS/SAPE). 

En ese momento, los cinco creadores de SAP desempeñaban su labor en un departamento de IBM, desarrollando un sistema de software para empresa basado en SDS/SAPE. Al quedarse IBM con esta herramienta, decidieron que la que desarrollaba este quinteto no era necesaria, y optaron por abandonar el proyecto. Pero estos cinco ingenieros, nada conformes con la decisión, decidieron seguir trabajando en él, dejar IBM y crear su propia empresa, en Mannheim”, relató Guillermo Buendía, coordinador de servicios SAP en Tutum Tech. 

El especialista destacó que el actode rebeldía en los años 1970s del grupo compuesto por Dietmar Hopp, Klaus Tschira Hans-Werner Hector, Hasso Plattner y Claus Wellenreuther cumplió el 1o. de abril 50 años de ofrecer soluciones en procesos, finanzas y administración general de las empresas para optimizar su funcionamiento. 

SAP

 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP