fbpx
Top

Multinube y Cloud Smart, escenarios de la transformación digital

Cloud Smart

Multinube y Cloud Smart, escenarios de la transformación digital

Aunque implementar el Cloud Smart no es un camino forzoso hacia la multinube, si es el más exitoso según el VP & GM LATAM de Racksapce Technology.

 

Sin duda, empresas como Racksapce Technology que han evolucionado hacia el asesoramiento y acompañamiento en la migración hacia la nube han tenido mucho trabajo en los últimos dos años y esperan aún más para 2022.

Entre otras cosas porque toda esa experiencia les permite, hoy, tener mucho más que dar en lo que respecta a los propósitos de sus clientes actuales y futuros.

De hecho, ya la empresa había realizado a principios de este año una apreciación de lo que debería ser la ruta a seguir en 2022: el ir del Cloud First al Cloud Smart.

En base a ello, conversamos con Rodrigo Martineli, VP & GM LATAM de Racksapce Technology sobre los detalles de la visión detrás de estas cuatro tendencias, en general, y de la gestión de la multinube (segunda tendencia), en particular.

En este punto es importante destacar que, frente a la pregunta de si el multicloud y el Cloud Smart eran sinónimos o si el primero conducía al segundo la respuesta de Martineli fue rápida, simple y categórica: No.

Y es que el Cloud First es toma de conciencia con respecto a las decisiones tomadas por loss CIO en los últimos dos años.

– Sabemos que desde inicios de la pandemia la adopción de la nube se hizo casi sin pensar. ¿El Cloud Smart es una corrección de esas decisiones apresuradas?

RM: “Como dices, en 2020 el cloud fue la alternativa. Compañías que no tenía eCommerce. Compañías que necesitaban abaratar costos. Compañías con fallas de personal o que requerían automatizar procesos para optimizar sus recursos. Todos corrieron a la nube, En 2020 hubo gente que decía que quería ir a la nube a cualquier costo (cloud first). Digamos que, si el 2021 fue el año de la consolidación de la nube, 2022 es un poco el de la transformación que inició en 2020″, señala Martineli.

Pero, si en 2021 la tendencia inicial era el Cloud First, en este 2022 lo que están encontrando en Racksapce es a la multinube como opción aspiraciónal.

“Yo quiero ser multinube” es una frase que Martineli dice escuchar frecuentemente en la actualidad.

“Nos lo dicen los CIO que, hoy por hoy, no sólo quieren aprovechar al máximo las mejores tecnologías de nube disponibles sino, también los mejores modelos de negocios y los mejores costos”, aseguró.

Vea aquí la conversación completa.

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.