fbpx
Top

¿5G impulsado por redes privadas? O Cisco en el MWC22

5G

¿5G impulsado por redes privadas? O Cisco en el MWC22

En su exposición en el MWC22 Cisco recordó que el 5G tiene otras opciones al despliegue sólo a través de las teleoperadoras.

 

No está sola. Orange y Nokia lo vienen trabajando sin prisa, ruido ni pasa desde Europa, especialmente a consecuencia de las  necesidades de IIoT (Internet Industrial de las Cosas) que generó la pandemia. 

Lo interesante es que, cuando decimos Cisco, no podemos hablar sino de escalas globales. Y eso fue lo que la empresa puso sobre la mesa del MWC22: redes sociales globales de 5G privadas/empresariales que aceleren aún más el uso de la IoT. 

Al mejor estilo narrativo de George Lucas, la empresa no dijo que el futuro es de objetos conectados a traes de 5G: eso ya está pasando y su propuesta tejer una red de alianzas globales para ofrecer a los interesados riesgos técnicos, financieros y operativos reducidos con la administración de redes privadas 5G empresariales.

En la línea del “Everything-as-a-Service” (EaaS o Todo como un Servicio), la empresa da un paso más de lo que bandas en los infraestuctura al ofrecer Cisco Private 5G: una oferta gestionada “como servicio”, que lleva la red 5G privada a las organizaciones. 

También Open RAN e IoT

Por supuesto, la empresa reconoce que Cisco Private 5G no sustituye las inversiones que las empresas ya han realizado en: 

  • WiFi
  • Transporte Ethernet 
  • Y sistemas de gestión

Más bien, la propuesta es complementar y fortalecer lo ya existente para que sus clientes de sectores como:

  • Educación
  • Entretenimiento
  • Hostelería
  • Fabricación 
  • Y el sector público… 

… capitalicen y obtengan el máximo aprovechamiento de los servicios que ya proveen  socios de Cisco para desplegar 5G privada como:

Además para complementar la transformación digital que las posibilidades de estas redes 5G ofrecen a las empresas, Cisco ha anunciado también el lanzamiento de Cisco IoT Control Center. 

Esta plataforma de gestión mejorada para el Internet de las Cosas (IoT) masivo que, en la actualidad, gestiona  casi 200 millones de dispositivos a través de todas las redes celulares con licencia (LPWAN/4G/5G), ha incorporado un nuevo paquete de gestión de  conectividad que, también, se entrega como un servicio de suscripción a través de proveedores de servicios. 

Finalmente y como parte de su apuesta masiva por la conectividad y el 5G en este MWC22, la empresa anunció una alianza con Rakuten que le permitirá colaborar con esta empresa para acelerar la RAN abierta. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP