fbpx
Top

Nube como tendencia dominante en ciberseguridad para 2022

Nube

Nube como tendencia dominante en ciberseguridad para 2022

En y para la nube, las incidencias de 2021 apuntan a que la ciberseguridad del 2022 estará dominada por  las distintas opciones del cloud.

Christian Echeverría | Gerente general de ITQ Latam

 

Si hace un par de años alguna empresa aún dudaba de la importancia de la ciberseguridad en sus negocios, hoy esa visión cambió. 

Tanto la pandemia como el trabajo remoto establecieron una nueva realidad, en la que los ciberataques tuvieron un incremento potencial. 

De hecho, según el informe Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Report, los intentos por robar datos e información confidencial de grandes empresas aumentaron un 93% a nivel mundial en 2021 con respecto del año anterior.

Efectivamente, considerando el incremento, evolución y complejidad de los incidentes de ciberseguridad – que cada vez aumentan más – también se hace indispensable disponer de los:

  • Conocimientos
  • Recursos tecnológicos y Expertos necesarios… 

… para hacerles frente, como los que ofrecen los Centros de Operaciones de Ciberseguridad o SOC, por sus siglas en inglés. 

Seguridad como servicio

Para 2022, la tendencia en esta área será la externalización de estos servicios para contar con mecanismos de gestión, operación y análisis permanentes. 

Ello, permitirá determinar eventos críticos, así como disponer del conocimiento especializado que interprete y contextualice en el ámbito de la ciberseguridad: 

  • Los eventos y alertas generados para su categorización adecuada. 
  • El análisis y detección de posibles ataques (o negligencias). 
  • Además de actividades de respuesta en caso de necesidad. 

Así, para el 2022 la tendencia indica que la ciberseguridad será un mercado que se consolidará, al igual que la tecnología Cloud, ya que la nube ahora está firmemente establecida como un elemento esencial de una estrategia de prioridad digital.

De acuerdo a datos entregados por Gartner, el 60% de las empresas en el mundo debieran hacer uso y/o implementar una oferta de servicios de nube gestionada de un proveedor externo durante 2022.

Esto dejará de manifiesto la consolidación de la actual posición dominante del Cloud Computing: de alguna manera, el mercado se encuentra en una suerte de transición hacia una política 100% Cloud

En los meses por venir 

Por lo mismo, durante los próximos 12 meses deben incrementarse la penetración de las soluciones: 

  • Híbridas y mixtas
  • Flexibles y adaptables
  • En las cusles las licencias por usuario marcarán la tónica 

Por último, el anuncio del despliegue de la tecnología 5G viene a apoyar y a revolucionar la conectividad, lo que se traducirá en una importante oportunidad para que las organizaciones accedan a una Internet más confiable y de alta velocidad.

No obstante, también implica nuevos desafíos para las políticas y estrategias de ciberseguridad a implementar por las compañías e instituciones.

En ese escenario, las empresas deben buscar un partner que pueda entregar y aportar valor a sus negocios con: 

  • Tecnología de vanguardia
  • Conocimiento como elemento diferenciador
  • Y experticia certificada con las mejores marcas de la industria a nivel global

Porque eso permitirá responder a las exigencias y necesidades de un mercado que debe reactivar su productividad y crecimiento de manera cibersegura.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP