fbpx
Top

Analítica de datos,  elemento esencial para la protección de data crítica

Analítica de datos

Analítica de datos,  elemento esencial para la protección de data crítica

En un proceso de automatización y digitalización creciente de proyectos, la analítica de datos es un recurso fundamental en las organizaciones.

 

Por supuesto, los datos sólo resultan como las montañas de nieve: interesantes por un rato pero, luego, ruidosas para transformarse (muy rápidamente) en simple desperdicio que obstruye los flujos de la gestión.

Los estudios recientes indican que cada vez más usuarios malintencionados (a menudo externos a las organizaciones) se hacen pasar por personas con información privilegiada, atacando los recursos de las empresas desde dentro.

Esto ocurre en paralelo a procesos propiciado por la  pandemia como:

  • Transformación digital acelerada
  • Teletrabajo
  • Y clases online

Encontrar a estos usuarios una vez que están detrás del firewall en una red corporativa es difícil. Mucho.

Datos recopilados por Hackmagedon revelan que, a nivel global en 2020:

  • Los ciberataquesllegaron a un 88,7%
  • El ciberespionaje alcanzó el 10,2%
  • Y los ataques de ciberseguridad por malware, llegaron a un 40,3%

El mismo informe asegura que las áreas más afectadas fueron:

  • Las industrias, alcanzando un 17,7%
  • Los gobiernos con 16,2%;
  • Y, finalmente las personas, con un 13,4%

América Latina no es la excepción

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, la región se ha reportado como especialmente vulnerable a los avances del ciberdelito, debido a escasa inversión en el área, especialmente por parte de los gobiernos.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

  • Sólo 7 de 32 países analizados de la región tienen alguna estrategia de ciberseguridad.
  • En Chile, según Entel, sólo 38% de las empresas tiene algún tipo de protección eficiente ante ciberataques.

Con respecto a estas cifras, Marcos Vieyra, Gerente Comercial Citrix Chile, destaca que la analítica de datos de distintos caso de uso concluye que las empresas deben reconsiderar su postura y arquitectura de seguridad para los puntos finales de conexión a la red, como computadores de escritorio o notebooks.

 

Hacerse cargo

Según Vieyra, se estima que más del 70% de los ciberataques en estos días se originan en los dispositivos.

“Eso ocurre porque, para poder atender el teletrabajo y las clases online, muchas personas tienen computadores de uso común y compartido, lo que, sumado a privilegios administrativos de ciertos ejecutivos, provoca que cada clic los expone no sólo a ellos y a su computador, sino también a la data crítica de toda la red. Por eso el ransomware está tan de moda”, afirmó el ejecutivo.

Todo ello debe ser incorporado en los escenarios que evalúa la analítica de datos de las empresas para encontrar soluciones a una situación, claramente, difícil de cambiar.

Los sistemas de ciberseguridad deben prever estos casos de uso y, no sólo entrenar al personal para que no lo haga (difícil si el equipo es del empleado) sino, también, crear las protecciones necesarias al sistema central.

“En el mundo hiperconectado que estamos viviendo, nadie está libre de estas amenazas”, comentó Ricardo Dorado, Director de crecimiento de Fundación País Digital (FPD), consultado al respecto.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP