Las empresas de alimentos y bebidas no habían estado tan expuestas como otras a la necesidad de adaptabilidad, pero la realidad es que hoy no hay industria que no lo esté.
La de alimentos y bebidas es una cadena de suministro muy “nerviosa”, que exige rápidas reacciones y una sólida planeación para generar experiencias positivas a los consumidores finales al momento de comprar en tienda o por vía digital, según lo compartió Andrés Ehrli, director de Mercadeo y Publicidad del Grupo La Comer, quién aseguró que este modelo híbrido habrá de mantenerse y será permanente.
No se puede estar ajeno a las exigencias del entorno y la adopción de herramientas de tecnología en Latinoamérica ha ido avanzando, pero lentamente, según Gonzalo Pérez Gasca, director de la consultora Aktios.
Además, cada vez aparecen más regulaciones como la modificación en las impresiones de empaque o en la documentación de transporte de mercancías, por ejemplo, que implican cambios en los modelos de producción, empaque y distribución de productos y que generan costos adicionales para las empresas del ramo, según nos explicó Iñaki Landáburu, presidente de la AMAN.
Una adecuada planeación de la demanda y la estrecha comunicación entre empresas de esta cadena de suministro son vitales para una rápida reacción. Para ello, deben estar atentos a lo que sucede “en tiempo real” en el punto de venta; es necesario aprovechar herramientas como IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, y Machine Learning para mantener presencia y operar con eficiencia.
Los líderes de las empresas de este giro deben acelerar sus procesos de adaptabilidad y poner en marcha iniciativas que incluyan el desarrollo de personal, esquemas de colaboración (comunicación) entre empresas y la adopción de tecnología colaborativa para responder a las muy dinámicas y cambiantes exigencias del entorno que les rodea.
¡Corre tiempo! El cronómetro ya inició su cuenta
Por: Eugenio Riveroll
Con más de 40 años en el ramo de la consultoría de negocios y tecnología ha participado en la implementación de herramientas en proyectos globales, regionales y locales. Riveroll es fundador de la plataforma educativa Las Netas basado en el aprendizaje práctico basado en experiencias.