fbpx
Top

Escasez de chips: componentes para centros de datos se agotan

Chips

Escasez de chips: componentes para centros de datos se agotan

Las compañías que requieran comprar conmutadores para centros de datos se enfrentarán a plazos de entrega más largos consecuencia de la escasez de chips en todo el mundo.

Un reciente reporte de una firma de análisis especializada en el mercado de Data Centers advirtió que, justamente, esta industria podría ser la próxima en sufrir el golpe de la escacez de chips que ya es de orden mundial.

La escasez de chips podría afectar a los centros de datos, tal y como lo indicó un informe de Dell’Oro Group. La empresa analista dijo que las compañías que deseen comprar conmutadores para centros de datos se enfrentarán a plazos de entrega más largos. Esto, como consecuencia de la reducción de la drástica reducción en oferta de microchips que afecta al mercado global.

En la actualidad, la demanda de chips sigue superando sustancialmente la oferta. Y ya ha afectado a los fabricantes de hardware, smartphone, la industria automotriz, y ahora amenaza a la de los centros de datos.

LEE TAMBIÉN: Escasez de microchips: un nuevo desafío mundial que se suma a la pandemia

Escasez de chips

Los centros de datos podrían ser la próxima víctima de la escasez de chips

Por ejemplo, Broadcom anunció en marzo que ya tenían reservado el 90% de su producción de todo 2021. Esto lo utilizó como ejemplo Sameh Boujelbene. director del equipo de investigación de campus y centros de datos de la empresa de análisis. Según el ejecutivo, esto deriva tanto de la escasez de materiales que afectó al mercado de semiconductores en su conjunto, como de la respuesta ante esta situación.

De hecho, independienctemente del tamaño de la empresa, los responsables de la toma de decisiones de TI tienden a apresurarse a realizar pedidos anticipados cada vez que aparecen titulares sobre la escasez, dijo Boujelbene. Y Dell’Oro proyecta que eso será cierto en 2022.

“Así que la oferta está disminuyendo y la demanda está aumentando“, dijo. “Existe la creencia de que las cosas empeorarán en la segunda mitad del año, pero no hay consenso sobre cuándo empezará a mejorar“.

LEE TAMBIÉN: Alta demanda de equipos mantendrá escasez de chips hasta 2023

La escasez de chips afectará a los compradores de hardware durante meses, o años

Antes de la crisis, el tiempo medio de envío de los conmutadores para centros de datos era de cuatro a ocho semanas. Ahora es aproximadamente el doble, afiró Boujelbene. Esto significa que los clientes empresariales, en particular, podrían esperar hasta varios meses por los nuevos equipos, e incluso los proveedores de servicios en la nube podrían sufrir retrasos considerables.

“Es un problema que afecta a todo el sector”, dijo. “No hay una sola razón por la que haya sucedido la crisis: la demanda está volviendo de los fabricantes de automóviles, y en el lado de las redes, ZTE y Huawei estaban almacenando chips antes de las sanciones estadounidenses”.

Aunque la acumulación de existencias se produjo el año pasado, Dell’Oro cree que seguirá afectando seriamente a la cadena de suministro durante los próximos años, dijo Boujelbene.

Es probable que la escasez de WLAN sea especialmente grave, mientras que la conmutación de núcleo podría verse algo menos afectada, según la investigación de Dell’Oro. Pero incluso esto es un pronóstico incierto. “Podría ser que la recuperación [de la demanda de conmutación] se haya retrasado con respecto a la de WLAN”, dijo, lo que significa que la demanda podría estar resurgiendo ahora.

Información originalmente publicada en DIgital Too.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.