fbpx
Top

Trabajo remoto expone a las empresas a más ciberataques  

Trabajo remoto

Trabajo remoto expone a las empresas a más ciberataques  

El análisis Panorama de Amenazas 2021 de Kaspersky indica que las empresas no migraron de manera segura al trabajo remoto. Y los hackers lo saben.

 

Las prisas eran muchas. Las precauciones fueron pocas e insuficientes. Las correcciones por hacer aún no levantan los niveles de amenaza. 

Tal pareciera que es la principal conclusión que, en lo que se refiere a el entorno corporativo, emerge de los resultados del informe “El Panorama de Amenazas en América Latina 2021” de Kaspersky Lab. 

El informe fue realizado por el Equipo de Investigación y Análisis de la empresa. Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, ha señalado que la tecnología de acceso a distancia requerida para el Trabajo Remoto (Home Office) no está protegida, dejando a las empresas expuestas a ciberamenazas.

Como consecuencia de esto, los hackers explotan vulnerabilidades presentes en las tecnologías de acceso remoto o intenta adivinar las contraseñas para acceder a una máquina o servidor conectado a Internet e ingresar a la red corporativa para robar datos o extorsionar. 

“Al comparar los primeros ocho meses de 2021 con el mismo periodo del año anterior, vemos un aumento del 78% de este tipo de ataques”, destacó el especialista. 

Linux bajo fuego 

Al señalar los hallazgos de “El Panorama de Amenazas en América Latina 2021” de Kaspersky Lab, Bestuzhev destacó que los países con más empresas atacadas son:

  1. Brasil, con más de 5 millones de intentos de ataque este año.
  2. Colombia en segundo lugar con 1,8 millones. 
  3. México con 1,7 millones). 
  4. Chile (1 millón) 
  5. Perú (507 mil). 

El informe también destaca que Costa Rica (378%), Venezuela (113%) y Argentina (91%) son los países con mayor crecimiento en ataques de Protocolo de Escritorio Remoto (RDP, por sus siglas en inglés) en comparación al año pasado, lo cual muestra también el avance de esta práctica laboral en la región. 

El ejecutivo también destacó el hecho de que el 75% de los bloqueos ocurrieron en servidores Linux y el resto se centró en entornos virtualizados. 

“La principal amenaza a este sistema operativo es la minería maliciosa, troyanos creados especialmente para esta plataforma. Otro punto a destacar es el troyano Javali, que forma parte de Tetrade, familias de troyanos brasileños que se han expandido a través de América Latina y Europa, con la mira en el robo financiero”, explicó director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina. 

El riesgo pirata

El informe de Kaspersky Lab destacó que, al igual que en el caso de las personas, la piratería es un problema en las empresas de la región: el uso de software pirata está presente en estaciones de trabajo del sistema Windows, así como en sistemas operativos industriales.

En la práctica, esto significa que la mayoría de los sistemas tienen una protección desactualizada si es que la tienen debido a que, por utilizar programas piratas, no reciben los parches de seguridad oficiales.

“Como resultado, vemos que el ransomware WannaCry sigue circulando por todas las industrias, incluso después de cuatro años de haberse emitido el parche”, explicó. 

Otra consecuencia de la piratería sería que:

  • En promedio, hay un intento de ataque a sistemas industriales por hora en América Latina.
  • Las estaciones de trabajo Windows, la empresa de ciberseguridad registra más de 11.000 ataques por hora

Entre las amenazas más comunes al sistema operativo de Microsoft se encuentra un troyano desarrollado para robar los activos de las empresas por medio del desvío de fondos, el stalkerware y las herramientas de administración remota.

El informe no vincula este dato con el trabajo remoto, si bien Bestuzhev que los latinoamericanos le abren las puertas a los hackers al descargar software no oficial.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP