fbpx
Top

Bandas bajas asegurarán cobertura rurales de Latam

Bandas bajas

Bandas bajas asegurarán cobertura rurales de Latam

Las frecuencias del espectro radioeléctrico por debajo de 1 GHz (bandas bajas) son esenciales para atender  BAM y BAMI en áreas remotas.

 

Mientras los procesos de vacunación se mueven lentamente por nuestros países y buscan alcanzar hastas las poblaciones más alejadas, 5G Americas recuerda que es necesario que también la conectividad llegue allí.

Después de todo, los avances de la Telemedicina han sido cruciales durante la pandemia pero sólo son posibles si la población los tiene al alcance de un clic.

En el documento “Estatus de las bandas de espectro radioeléctrico de 600 MHz y 700 MHz en América Latina” publicado por 5G Americas se deja constancia de que las frecuencias de espectro radioeléctrico por debajo de 1 GHz, también conocidas como “bandas bajas”, han venido cobrando una importancia creciente para la industria de telecomunicaciones inalámbricas en los últimos años.

Actualmente, el espectro entre 700 MHz y 600 MHz se encuentra disponible para servicios móviles a escala internacional gracias a los procesos de migración a la TV digital en años recientes.

Pero el informe de 5G Americas las releva como las principales opciones para brindar servicios en dichas para brindar servicios de banda ancha móvil inalámbrica (BAMI) y móvil (BAM) en zonas alejadas de los grandes centros urbanos y en lugares de baja densidad o dispersión poblacional.

La razón para ello es que estas bandas bajas cuentan con capacidades técnicas de propagación de señal.

 

Nueva misión

La banda de 700 MHz – también conocida como “dividendo digital”, por caso – ya se encuentra atribuida para servicios móviles y asignada a operadores del servicio de telecomunicaciones para su utilización, según muestra la infografía Bandas Bajas en América Latina, elaborada por 5G Americas.

Doce países, sobre un total de 18 analizados, ya han asignado esta frecuencia y además existe un proceso de asignación en marcha en República Dominicana que debería concluir hacia el cuarto trimestre de este año.

La banda de 600 Mhz — llamada “segundo dividendo digital” —, ha sido atribuida para servicios móviles en ocho países analizados, pero de momento no se han realizado procedimientos de asignación para su explotación comercial.

“La concesión de bloques de espectro radioeléctrico en las denominadas bandas bajas es sumamente positiva para la industria móvil, ya que facilitará el tendido de redes de manera eficiente desde un punto de vista de costos tanto para el despliegue como el mantenimiento de infraestructura, lo que contribuirá a brindar a las comunidades acceso a Internet de banda ancha en condiciones favorables”, apuntó José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

Bandas bajas

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP