fbpx
Top

Uber cumple 8 años de operaciones en el mercado mexicano

Uber

Uber cumple 8 años de operaciones en el mercado mexicano

No sólo fue México uno de los primeros países de la región en contar con Uber: algunos de sus desarrollos se han probado primero en este país.

 

Parece que fue ayer cuando Uber hizo su entrada en el mercado de América Latina a través de México.

Pero de eso hace casi un década y ha dejado una huella profunda tanto en la empresa de transporte colaborativo como en la sociedad mexicana.

De hecho, ocho años después de su arribo a mercado más grande de habla hispana en el mundo, la scaleup puede decir que:

  • Es utilizada 8 millones de usuarios
  • Cuenta con 200.000 socios conductores y socios repartidores…
  • … en más de 70 ciudades de la República Mexicana.

Además, desde su arribo en 2013, la empresa ha invertido US$1.500 millones en México.

“Cuando llegamos a México teníamos la misión de impactar positivamente la vida de los mexicanos a través de nuestra tecnología. Hoy, ocho años después, estamos orgullosos de ser un motor de crecimiento para el país y de apoyar la economía local”, señaló Gretta González, directora general de viajes compartidos de Uber en México.

A prueba de coronavirus

Y, aunque el ímpetu de Uber parecía a prueba de cualquier cosa en el otrora territorio azteca, lo cierto es que el año pasado se encontró con un reto de proporciones globales: el confinamiento masivo de la población del mundo para evitar (inútilmente) la propagación del virus SAR-CoV2.

No obstante, hoy está es una prueba que no empaña la celebración de Uber en México. Por el contrario.

Uber

Veamos ocho hitos fundamentales de la empresa en la Era del COVID-19:

  1. En 2020, el mundo se pone en pausa a causa de la pandemia. Uber pone la plataforma al servicio de quienes más lo necesitan y se compromete a donar 10 millones de viajes y comidas a nivel mundial, a trabajadores de primera línea y poblaciones vulnerables.
  2. En este contexto, Uber lanza Uber Flash, un servicio para enviar y recibir artículos sin salir de casa, una oportunidad más para que los socios conductores generen ganancias.
  3. En septiembre lanza Uber Pass, una membresía mensual única en el mercado que incluye acceso a beneficios en servicios de viajes compartidos y de entrega en una misma plataforma.
  4. También en 2020 Uber amplía su portafolio de productos y lanza Uber Moto en Cuernavaca y Uber Taxi en Chihuahua, Durango, Monterrey y, recientemente, en Oaxaca.
  5. En febrero de 2021, completa la compra e integración de Cornershop by Uber a la plataforma, robusteciendo el negocio de entrega a domicilio.
  6. Además, refrenda su compromiso para combatir la propagación del virus del COVID-19 y dona 200.000 viajes con descuento a través de la aplicación para apoyar la vacunación de personas en México.
  7. Uber lanza Uber Planet a nivel nacional: una alternativa con la que los usuarios compensan la huella de carbono (CO2) de sus viajes; y los socios conductores, podrán acceder a alternativas para cambiar sus vehículos por eléctricos o híbridos. De esta manera, no solamente se compensa la huella de carbono de los viajes, sino, que la misma pueda reducirse a cero.
  8. En agosto, lanza Uber + Transit en Ciudad de México, una de las más recientes innovaciones tecnológicas y apuestas para promover una movilidad más eficiente, sustentable y multimodal que ayude a cuidar el medio ambiente, mediante la combinación de distintas formas de traslado que puede incluir UberX, la caminata y el transporte público.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP