fbpx
Top

Gestión de productos, 3 formas en que TI acelera la recuperación post COVID-19

Gestión de productos

Gestión de productos, 3 formas en que TI acelera la recuperación post COVID-19

Entre otras cosas, la gestión de productos puede desempeñar un papel clave en la recuperación después del COVID-19 y prepararnos para crecer a futuro.

 

Por Suya Xiong

Original de IDGNS

 

La imprevisibilidad de la pandemia global de COVID-19 ha llevado a los CIO a un momento crucial: sus empresas han descubierto cuánto dependen de la TI.

En respuesta, los departamentos tecnológicos ya han comenzado a brindar servicios de TI con un nivel cada vez mayor de enfoque, eficacia y capacidad de respuesta hacia el cliente.

Además, tanto los CIO visionarios como los líderes de TI ahora están creando planes de contingencia y preparando a sus organizaciones para los cambios futuros inevitables.

Así, la gerencia está hoy pensando en:

  • Los sistemas operativos
  • Las capacidades
  • Los requisitos a largo plazo
  • Y explorando formas de expandir el impacto de la TI.

Cuando se trata de expandir el impacto de TI en la era posterior a COVID, los CIO deben considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las nuevas y urgentes demandas de TI de la empresa?
  • ¿Cómo podemos alinear mejor los productos y servicios de TI para satisfacer esas demandas?
  • ¿Qué cambios debemos realizar para respaldar y acelerar el cambio a una organización de TI más ágil?

La gestión de productos de TI, una práctica que impulsa estratégicamente el desarrollo, el lanzamiento al mercado y la mejora continua de los productos de una empresa, puede ayudar a responder estas preguntas.

Una gestión de este tipo crea un departamento de Tecnología adaptable y centrado en el cliente, que está preparada para adaptarse incluso antes de que termine la epidemia.

 

Acelerar la recuperación con la gestión de productos

Los enfoques de gestión de productos para las iniciativas de transformación de TI requieren esta división trate sus entregables como “productos” internos: desde el soporte de escritorio hasta un servicio de generación de ingresos habilitado digitalmente deben ser abordados de esta manera.

La organización de gestión de productos de TI reconoce Tecnología es un asunto de servicios internos que crea valor comercial real a través de una cartera de servicios competitiva.

Para acelerar la recuperación, los líderes de TI deben impulsar los resultados comerciales y priorizar las actividades de sus equipos con empleados y presupuesto limitados.

A continuación, se exponen tres formas clave en las que la gestión de productos puede ayudar a que la organización de TI avance:

1. Seguir el ritmo de los cambios

La esencia de la gestión de productos es la gestión de cambios, la cual ayuda a las organizaciones a comprender y gestionar la transformación en sus productos a medida que evolucionan.

Los equipos de productos están iterando constantemente en su producto y conjunto de capacidades en función de las oportunidades de los mercados emergentes y los comentarios de los clientes.

La gestión de productos proporciona a las unidades de Tecnología una ruta de cambio repetirle, con visibilidad y trazabilidad.

Elemento de acción. Utilice metodologías de desarrollo iterativas que incluyan la entrega continua y la extensión del producto para permitir una respuesta más rápida y flexible a las nuevas demandas.

Gestión de productos

2. Centrarse en prioridades de alto nivel

Las unidades de TI necesitan una visión holística de todos los flujos de trabajo para garantizar que se centren en las cosas correctas.

La gestión de productos de TI proporciona un marco para resolver problemas importantes en lugar de, simplemente, terminar distintos proyectos.

Elemento de acción. Para adaptar los productos y servicios de TI a la demanda cambiante, comience a crear una hoja de ruta determinando las “tres grandes cosas” que desea lograr en el próximo trimestre.

Luego decida qué servicios están mejor alineados con esos objetivos.

3. Ampliación y mantenimiento del cambio

La pandemia brinda a los líderes de TI una oportunidad para que las unidades de Tecnología rompan con procesos obsoletos.

Al enfrentarse a situaciones imprevistas, los líderes de TI pueden alentar a los miembros del personal a pensar como gerentes de producto.

El pensamiento de gestión de productos tendrá valor más allá de la crisis actual y ayudará a escalar y sostener el cambio en tiempos de incertidumbre.

Elemento de acción. Permita autonomía, fomente enfoques creativos de resolución de problemas y capacite a los empleados para crear flujos de trabajo personalizados que automaticen sus tareas rutinarias.

Mejores prácticas para implementar la gestión de productos de TI

Las organizaciones de TI necesitan implementar un cambio organizacional que:

  • Evalúe la cultura
  • Alinié el liderazgo
  • Mapeé la estrategia de financiamiento
  • Desarrolle mediciones significativas
  • Permita el crecimiento del personal de TI

Todo ello, con el tiempo, se traducirá en una cultura de capacidad de gestión de productos de TI.

Pero, ¿cómo empezar el proceso?

Del proyecto al producto

Pasar del enfoque del proyecto al del producto requiere concentrarse en las necesidades de los clientes, alineando los productos y servicios de TI para satisfacer estas necesidades.

La gestión de proyectos es fundamental pero insuficiente para entregar un producto exitoso que permita el logro de un resultado comercial específico.

La gestión de productos de TI, por otro lado, gestiona los servicios y soluciones como productos desde la ideación hasta la jubilación, al tiempo que aborda el valor comercial para los clientes.

Para cerrar la brecha entre lo que quieren los clientes comerciales y lo que ofrece TI, los departamentos tecnológicos pueden utilizar prácticas centradas en el cliente y el producto como el design thinking para enmarcar los problemas y sus soluciones desde la perspectiva de los clientes, así como garantizar un diseño de productos y servicios centrado en el usuario.

También ayuda

  • Realizar un mapeo del flujo de valor para identificar dónde se agrega y se consume el valor del cliente.
  • Prácticas de puesta en marcha ajustadas (aprovechamiento de clientes, socios, empleados y comunidad) para validar ideas de productos / servicios.
  • Mapeo de puntos de contacto o marcos de viaje del cliente para comprender cómo los clientes interactúan con la empresa.

Proponer una visión y un plan para la gestión de productos de TI

Los líderes de TI deben proporcionar un destino para su equipo, diseñar un plan para llegar allí y asegurarse de que todos estén en el camino.

Una organización de TI impulsada por productos requiere cambios en el pensamiento y el comportamiento en todos los niveles y de la empresa.

Las declaraciones de visión efectivas y los planes detallados darán forma a la dirección de TI, impulsarán los cambios culturales necesarios y alinearán las prioridades de TI con las necesidades comerciales.

La visión debe ser desafiante pero creíble, basada en el impacto y los resultados comerciales, y ofrecer beneficios claros a todas las partes interesadas.

Al pensar en la visión y el plan de TI, considere las capacidades actuales de la organización en términos de gestión financiera, gestión de cartera, análisis de TI y gestión de datos.

Gestión de productos

Adopte y publique métricas clave de éxito

El éxito de la gestión de productos de TI depende de qué tan bien se diseñen los objetivos y métricas del producto y, luego, qué tan bien se comunican a las partes interesadas.

Es esencial que los CIO y los ejecutivos de línea de negocios acuerden un conjunto de métricas para medir la velocidad y el éxito de las iniciativas de TI.

La medición de TI tradicional, con su enfoque a largo plazo en métricas de eficiencia para administrar la infraestructura, las aplicaciones y los componentes, es importante pero no adecuada para medir cuánto valor aporta Tecnología al negocio.

La gestión de productos de TI se centra en métricas de rendimiento empresarial que miden el éxito desde el punto de vista del cliente y de la operación.

Considere incluir métricas de participación del producto como tasas:

  • De uso / adopción del producto
  • De uso de funciones
  • De retención
  • Y la de calidad.

Incorporar habilidades y prácticas de gestión de productos

A medida que las organizaciones de TI buscan formas de innovar más rápidamente, la experiencia en gestión de productos se vuelve esencial.

Dirigir un proyecto de innovación de TI desde una visión de mercado a un producto digital y, en última instancia, a una contribución empresarial rentable, requiere las habilidades y prácticas de la gestión de productos tradicional.

Cada proyecto necesitará una propuesta de valor sólida, hojas de ruta de productos, priorización de los resultados comerciales y KPI definidos.

Avanzando

Los roles tradicionales de administración de productos se han descuidado en muchas organizaciones de TI, pero son esenciales en el mundo posterior a una pandemia ya que Tecnología administra iniciativas vitales de transformación digital.

Los líderes de TI deben demostrar liderazgo y centrarse en las necesidades del cliente, maximizando continuamente el valor de los servicios y soluciones en cada etapa de cada ciclo de vida del producto.

Esta mentalidad fomenta una cultura impulsada por el producto y genera empatía, conocimientos y maximiza las inversiones en toda la empresa.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP