fbpx
Top

Brasil alcanzó el 75% de accesos móviles 4G LTE durante la pandemia

Brasil

Brasil alcanzó el 75% de accesos móviles 4G LTE durante la pandemia

Aunque el 2020 ha retrasado algunos procesos, también ha presionado en Brasil y otras naciones mayores despliegues del 4G LTE.

 

Sí: es un hecho revelado en un reciente informe de 5G Américas que el COVID retrasó los procesos de asignaciones de espectro 4G y 5G durante 2020.

Eso no significa, sin embargo, que no haya habido avances presionados por la misma expansión del SAR-CoV2 y su correlato epidémico, el Covid-19.

De hecho, 5G Américas reporta que, en los primeros meses de la pandemia, Brasil fue impactado por desconexiones móviles.

Afortunadamente, las estadísticas de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) muestran que, a partir de julio de 2020, se observó:

Este hecho es muy interesante pues – como puede verse en la Infografía que acompaña a este trabajo – la cantidad de accesos móviles estaba en descenso en Brasil desde 2015, alcanzando su punto más bajo durante el primer semestre de 2020.

Escuela y trabajo remoto

Pese a lo que fue un descenso sostenido de más de un lustro, para marzo de 2021 la ANATEL registró 240,9 millones de accesos móviles.

Esto equivale a un incremento interanual de 6%

Este crecimiento es consecuencia directa de la digitalización de las actividades cotidianas que han llevado a escuelas, universidades y oficinas a las casas, entre otros cambios fundamentales en el estilo de vida Brasil… y el mundo.

En el caso de Brasil (y de otros países de la región), el crecimiento de la demanda fue acompañado por una mayor adopción de LTE con respecto a otras tecnologías comercializadas como 3G y 2G lo que, en la práctica, representó que:

  • En marzo de 2021 se contabilizaron 183,7 millones de accesos LTE
  • Es decir, 15% más que en marzo de 2020
  • Los accesos 3G y 2G tuvieron variaciones negativas: en marzo de 2021 esas tecnologías sumaron 31,7 millones y 26,6 millones de accesos respectivamente
  • Esto supone reducciones de 18% y 8%, respectivamente

El informe de ANATEL señala que:

  • En marzo de 2021 las líneas LTE eran el 76% ciento del total
  • Las 3G el 13%
  • Y las 2G el 11%

La pandemia y el avance siguen

Cabe destacar que, un año antes, el informe indica que la distribución de la conectividad en Brasil es:

  • Casi 70% de accesos LTE
  • 17% 3G
  • 13% 2G

Las cifras indican que,  durante la pandemia de COVID-19 los usuarios han buscado planes más económicos y esquemas que les permitan mayor control sobre sus consumos.

Esto ha contribuido a un cambio en la participación de planes de prepago y pospago y para marzo de 2021:

  • 52%de los planes son de pospago, lo cual la convirtió en la modalidad predominante de Brasil.
  • Un año antes, esa cifra era de 49,5%.

Los datos de la agencia también muestran que todas las unidades federativas de Brasil cuentan con por lo menos un 80,6% de sus municipios con cobertura de redes 4G.

Brasil

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP