fbpx
Top

Argentina y Colombia crecen en operaciones transfronterizas

Argentina y Colombia

Argentina y Colombia crecen en operaciones transfronterizas

No es aún el final del túnel pandémico. Pero el aumento de exportaciones en Argentina y Colombia es un comienzo para retomar el crecimiento.

Justo cuando la región entera espera las correcciones del Banco Mundial, el FMI, BID, CAF y CEPAL sobre lo que va a crecer (o no) este año, una fue te absolutamente imparcial muestra señales de recuperación.

Todavía no son cifras espectaculares pero sin embargo, las pymes argentinas y colombianas están remontando los duros retos que ha impuesto la pandemia.

Así lo indican los datos compilados de un estudio realizado en 27 países por el equipo de Decision Scientists en TeleAviv de PayPal, durante el período del primer trimestre de 2021.

Aunque Argentina y Colombia aún tienen cifras altas de contagio, hospitalizaciôn y muerte siguen siendo altas, mientras que la tasa de vacunación sigue por debajo de la de Chile, la economía incluso en el sector de las pequeñas y medianas industrias está dando señales de cecimiento.

Los mejor es que pueden mantenerse porque los rubros con mayores volúmenes de operaciones transfronterizas en Argentina y Colombia son distintos.

Comportamiento pospandémico

Más allá de las cifra y como nos muestras los verticales y rubros que comienzan a recuperar su crecimiento en exportaciones, inclusive, el reporte, en general, ilustra parte de los cambios permanentes que se gestaron en pandemia:

Según los autores del reporte, el consumidor de Argentina y Colombia ha hecho una clara transición al pasar de las compras físicas a las compras online, sobre todo al momento de comprar ropa.

Vemos también que los electrónicos, joyas, software y la fotografía hacen parte de las verticales más importantes en ambos países.

En detalle y según el equipo de investigación de PayPsl, las cifras más resaltantes son:

  • 92% aumentaron en el mismo período de tiempo las transacciones transfronterizas de las pymes al comparar el primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2020.
  • 65% fue el crecimiento logrado en el mismo período para sus homólogas argentinas.

Los mayores ganadores

En cuanto a los sectores beneficiados en Argentina y Colombia encontró el estudio de PayPal que:

Principales verticales en Argentina y Colombia en los que más vendieron las pymes en el extranjero durante enero-febrero 2021

En Argentina

  • Los tickets, las aerolíneas y la moda fueron las verticales de más rápido crecimiento en función de la demanda de los consumidores globales al comparar el primer trimestre de 2021 con el segundo trimestre de 2020.
  • El reporte valora esto como una señal de que las personas tienen más confianza para comenzar a planificar vacaciones y asistir a eventos.

 

Argentina – Top 5

  1. Educación
  2. Electrónicos
  3. Joyas
  4. Software
  5. Moda

En Colombia

  • Aquí – cómo ha sido tradicional – la moda se posicionó como la principal vertical de venta al extranjero.
  • Al sector del fashion lo escoltaron los de educación y la salud.

 

Colombia- Top 5

  1. Moda
  2. Educación
  3. Salud
  4. Electrónicos
  5. Fotografía

 

Aumento del volumen total Q1 -Transacción transfronteriza

Argentina – 49%

Colombia- 122%

 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP