fbpx
Top

Kaspersky advierte sobre los mineros de criptomonedas

Kaspersky

Kaspersky advierte sobre los mineros de criptomonedas

El ransomware no es la única amenaza del momento y Kaspersky Lab alerta sobre la multiplicación de los mineros en 2021.

 

Sin duda, la pérdida de empleos en 2020 por la pandemia contribuyó al auge del Crimen-como-un-Servicio (CaaS) que ya hemos analizado.

Pero la recuperación económica y la vuelta a las oficinas no está mejorando la situación de ciberpandemia desatada por la crisis del COVID-19. Y no se trata solo de los casos de ransomware que acaparan titulares cada trimestre de este año.

Según Kaspersky Lab, una plaga de minería de criptomonedas podría hacer tambalear la buena temporada que han vivido los early adopters y los fans de cryptomonedas:

  • El número de variantes únicas se ha cuadruplicado, pasando de 3.815 en enero a 16.934 en marzo de este año.
  • 894 de nuevas modificaciones de criptomineros se registraron en total durante el primer trimestre del año.
  • 045 fue el número de dispositivos en los que Kaspersky encontró minerosen el mes de marzo.
  • 746 fue el número de dispositivos con este tipo de actividad que fueron identificados a principios de año.

Mineros = Hackers hurtando

El informe de Kaspersky recordó que los mineros son programas maliciosos creados para robar criptomonedas de los dispositivos infectados.

Frecuentemente se instalan sin que los usuarios lo sepan y comienzan a desviar poco a poco diversos tipos de criptomonedas, llegando incluso en algunos casos a robar millones.

Si bien es cierto que los mineros se convirtieron en una herramienta muy popular en el arsenal de los ciberdelincuentes a partir de 2018, su popularidad había disminuido a lo largo de 2020.

“Parece que el aumento del valor de Bitcoin y otras criptomonedas ha vuelto a despertar el interés de los ciberdelincuentes. Si los mercados de monedas virtuales se mantienen fuertes durante los próximos meses, es muy probable que veamos más campañas de este tipo en la segunda mitad del 2021, comenta Fabio Assolini, analista de seguridad senior de Kaspersky.

 

Por supuesto, la otra gran conclusión del informe es el aumento de los ataques de ransomware, los cuales pasaron de 3.096 detecciones en el cuarto trimestre de 2020 a 4.354 en el primer trimestre de 2021.

Cabe destacar que, en vista de la escalada del ransomware, las empresas pueden aumentar sus posiciones en criptomonedas, lo que podría – también-explicar el incremento de mineros para “duplicar” los daños y pérdidas.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP