fbpx
Top

Proteger más allá del perímetro, la recomendación de Check Point

Gartner

Proteger más allá del perímetro, la recomendación de Check Point

Para los especialistas de Check Point Research, proteger más allá del perímetro es la cibervacuna frente a los riesgos del trabajo remoto.

Aunque el trabajo híbrido y el remoto llegaron para quedarse en 2020, pareciera innegable que la “otra pandemia” – la de los ciberataques – se nutre con esa ampliación del perímetro de seguridad de las empresas. 

Es por eso que, luego de su reciente Threat Intelligence Report los especialistas de la empresa recordaron que los números de esta pandemia son igual de preocupantes que los del COVID-19: 

  • El promedio de ataques semanales en la región – 968 – es  20% mayor al del resto del mundo. 
  • A principios de 2021, por primera vez, la detección de cientos de anuncios en la Darknet que promovían la venta de  vacunas falsas contra la Covid-19 por un valor aproximado de $500 dólares. 
  • Se han documentado 7.056 nuevos dominios relacionados con la vacuna. 
  • De estos 294 se consideraron potencialmente peligrosos. 
  • Se evidenció que el número de anuncios se triplicó a más de 1.200. México es uno de los países en donde más se ha detectado esta tendencia. 
  • 58% de los archivos maliciosos en América Latina se entregaron por correo electrónico, el vector más importante para los ciberataques en la región. 

El costo del teletrabajo

Los especialistas de Check Point Research destacan este último dato pues el correo electrónico es, también, un recurso fundamental para las gestiones del trabajo híbrido o remoto. También es un desafío para proteger más allá del perímetro de las empresas. 

En este sentido, resaltaron que, en el nuevo mundo al que nos enfrentamos, empieza a confirmar la tendencia de que:

Pero, adicionalmente, se identificó que los empleados que trabajan en modo remoto, son más propensos a errores involuntarios: 

21% de estos, permite que los miembros de la familia utilicen sus dispositivos corporativos para tareas escolares, juegos, compras, entre otros. (Investigación de Check Point Software / Dimensional Research).

La empresa recomienda a las organizaciones tres pilares más de tecnología para proteger más allá del perímetro y hacer prevención frente a los sofisticados ataques a cadenas de abastecimiento, ransomware y tomar ventaja de vulnerabilidades del sistema.

Frente a la pandemia cibernética, se debe empezar por la prevención, que siempre será mejor que el tratamiento: 

  1. Es importante asegurar todo (IoT, Nube, Endpoints y Moblie). 
  2. Es fundamental educar y generar conciencia en los colaboradores de la organización en lo relativo a prevención y autocuidado.
  3. Finalmente, es clave eliminar puntos ciegos de las infecciones.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP