fbpx
Top

Telefónica y Nokia se alían para desplegar 5G en España

Telefónica

Telefónica y Nokia se alían para desplegar 5G en España

Gracias a esta alianza, la empresa finlandesa es la única que provee de tecnología de radio 5G a todas las operaciones de Telefónica en Europa.

Los avances del 5G son lentos pero seguros en el mundo. Y, aunque América Latina todavía espera acuerdos que aceleren el despliegue, el que Nokia y Telefónica sean partners en España no deja de resultar esperanzador.

Por supuesto, los mercados son distintos y Telefónica tienes escenarios variados en cada país de la región, con complejidades muchas veces resueltas en España.

Pero nada impide que un escenario donde las telecomunicaciones se hacen indispensable, las buenas noticias (y alianzas) finalmente crucen el Atlántico.

Por ahora, el 75% de la población española puede esperar contar con cobertura de 5G antes del final de 2021, con todos los beneficios que eso supone en este momento de esa tecnología.

Las limitantes, como hemos dicho, estarán entonces del lado de los fabricantes de dispositivos. Pero allí los avances ya están en la calle.

Despliegue en cada rincón

Cabe destacar que, además de proveer la tecnología de radio 5G a todas sus operaciones de este tipo en Europa, la finlandesa Nokia suministra su catálogo de productos AirScale Radio Access para 4G y 5G NR (New Radio), caracterizado por su flexibilidad.

Estas tecnologías ofrecen:

Para Telefónica, este catálogo proporciona  la flexibilidad necesaria para responder a la creciente demanda de servicio de datos que impone la Era post-COVID.

Al respecto, el CTIO de Telefónica España, Joaquín Mata, mostró su satisfacción por trabajar con Nokia tanto en las zonas rurales como urbanas de España para el despliegue nacional de la tecnología.

“Anticipamos que el 5G tendrá un impacto que cambiará las reglas del juego tanto en los segmentos de consumo como en el de negocios. Y el equipamiento de última generación de Nokia nos ayudará a ofrecer la mejor experiencia para nuestros clientes”, afirmó.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP