fbpx
Top

Semiconductores y los verticales TI que más los echan de menos

Semiconductores

Semiconductores y los verticales TI que más los echan de menos

Ahora que es oficial que la escasez de semiconductores no mejorará en 2021, las empresas deben tomar previsiones de su gasto TI.

Después de todo, la ley de la Oferta y la Demanda es tan implacable como la de la Gravedad y la escasez cantada de equipos que utilizan semiconductores obliga a los CIO a sentarse con Finanzas para deslizarse con sabiduría por un período en el cual se espera que los dispositivos aumenten de precio.

Peor aún: que los microcomponentes para mantenimiento y reparaciones sean difíciles de encontrar y los equipos de última y hasta penúltima generación escasos y caros.

En este sentido, apuntó Kanishka Chauhan – analista principal de investigación de Gartner – destacó que, pese a los esfuerzos de los s fabricantes, durante todo 2021 estará limitada la producción de muchos equipos electrónicos.

Durante 2020, los problemas de suministro afectaron, en primer lugar a sectores como los de:

los cuales se fabrican en nodos heredados en fábricas de fundición de ocho pulgadas, que tienen un suministro limitado.

Escasez de Semiconductores, de mal en peor

Lamentablemente y pese a todos lis esfuerzos, el incendio de una fábrica en Japón y los retrocesos ocasionados por el Covid en China e India mantienen los problemas en las cadenas de suministro pues la escasez se ha extendido a:

  • Sustratos
  • Cables
  • Pasivos
  • Materiales
  • … y pruebas, que son partes de la cadena de suministro más allá de las fábricas de chips.

La analista de Gartner atribuye a estas causas el que los efectos adversos iniciarse se hayan extendido a otros dispositivos.

“Se trata de industrias muy comercializadas con una flexibilidad y una capacidad mínimas para invertir de forma agresiva a corto plazo” , explicó Chauhan.

Uno de los sectores más afectados, según reporta la consultora AlixPartners, es el automovilístico el cual tendrá:

  • US$110.000 millones menos de ingresos en 2021.
  • 81,5%  más representa esta respecto Co. Respecto a la disminución de ingresos de…
  • … US$ 60.600 millones estimados en enero de este año.

¿Es difícil producir chip?

Frente a un problema que ha terminado representando una amenaza, el mundo ha comenzado a interesarse – seriamente – en el mercado de chip, más allá de los precios en Bolsa de las empresas fabricantes.

Y no debe ser fácil producir estos dispositivos pues, según los expertos consultados por IDG, reconstruir la capacidad producción de los fabricantes de chip no es tarea fácil.

Aumentar la utilización de la capacidad de semiconductores lleva tiempo, porque su producción es increíblemente compleja. Fabricar un chip es uno de los procesos de fabricación más intensivos en capital e I+D del planeta, si no es el que más. La fabricación es intrincada y requiere medios y equipos altamente especializados para lograr la precisión necesaria a escala miniatura”, escribió Falan Yinug, director de Estadísticas Industriales y Política Económica de la Asociación de la Industria de Semiconductores, en un blog en el que reflejaba este problema de la escasez.

En esta publicación el experto señala la fabricación de estos dispositivos puede llevar hasta 26 semanas, ya que producir una oblea semiconductora – lo que se conoce como tiempo de ciclo – lleva unas 12 semanas de media.

Pero esto llega a extenderse hasta 14-20 semanas en el caso de los procesos avanzados.

Puede haber hasta 1.400 pasos de proceso (dependiendo de la complejidad del mismo) solo en la fabricación de las obleas de semiconductores. Perfeccionar el proceso de fabricación de un chip para aumentar el rendimiento y los volúmenes de producción lleva mucho más tiempo, unas 24 semanas”, concluyó de Yinug.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP