fbpx
Top

Analítica de datos acelera transformación de la industria minera

Analítica de datos

Analítica de datos acelera transformación de la industria minera

La transformación digital también avanzó en la minería durante 2020 gracias a la analítica de datos y su impacto en el cuidado ambiental.

 

Hay sectores en las que la transformación natural es un proceso mucho menos evidente que en la mayoría de los negocios.

No por ello resulta menos importante. Todo lo contrario. El proceso catalizador de la pandemia de 2020 dejó fuera a pocos sectores pues se impuso globalmente el uso de herramientas tecnológicas para garantizar la continuidad de los negocios.

Muchos de los avances que se lograron en 2020 fueron analizados en el foro “Innovación en tiempos turbulentos: lo que viene para la industria minera”, realizado durante la exhibición Automation Fair at Home.

Para el Director Ejecutivo y CEO del Centro Canadiense de Innovación Minera (CMIC por sus siglas en inglés), Carl Weatherell, el papel de la colaboración de las compañías mineras entre sí y con sus proveedores para resolver problemas en conjunto fue un punto destacable de lo ocurrido en 2020.

Además, señaló, este trabajo integrado permite encontrar metas en común y trabajar para alcanzarlas.

Analítica de datos como control ambiental

Mientras, John Woods, Director Global en Kalypso, una empresa de Rockwell Automation, destacó que la minería tiene un papel crítico en la protección del medio ambiente.

Para él, los cambios en el escenario global han creado una excelente oportunidad para que las empresas mineras hagan evidentes sus fortalezas y el manejo responsable que, en la actualidad, hacen de los recursos naturales.

“La pausa que experimentamos en la industria nos obligó a descubrir cómo salir adelante. Eso cambió la manera en que colaboramos, utilizamos la tecnología y avanzamos para mantenernos competitivos”, explicó Woods.

Destacó que el desarrollo de gemelos digitales y del hilo digital contribuirán a anticipar los movimientos del mercado e incorporar la optimización holística de los sistemas del sector minero.

Sin embargo, primero es necesario contar con información suficiente para generar una representación digital fidedigna del mundo real, para lo cual deben integrarse las tecnologías ya existentes.

 

Tecnología para cambiar el mundo

Durante el evento, se destacó el uso de las tecnologías digitales más allá de la automatización de procesos sino como una Co tribucion estratégica para la gestión del sector.

De allí que, para Phil Nelson, Ingeniero Principal en XPS Expert Process Solutions, las nuevas tecnologías en el sector minero han traído mejores herramientas de análisis. Estos avances permiten generar mayor productividad en términos de mantenimiento y reparación de equipo.

“Las innovaciones digitales contribuyen a arreglar las cosas antes de que lo necesiten y a eliminar tareas repetitivas a través de la inteligencia artificial”, mencionó.

Mientras, Carl Weatherell, Director Ejecutivo y CEO del Centro Canadiense de Innovación Minera (CMIC por sus siglas en inglés), destacó el papel de la colaboración de las compañías mineras entre sí y con sus proveedores para resolver problemas en conjunto. Pará ello, la analítica de datos resulta esencial.

Señaló, además, que este trabajo integrado permite encontrar metas en común y trabajar para alcanzarlas.

Uno de esos objetivos es la optimización holística de los sistemas de minería; para lo cual es necesario obtener los datos necesarios y saber cómo analizar la información ya existente.

“Los cimientos para el desarrollo y optimización holística ya están en su lugar. Sin embargo, debemos ser capaces de realizar simulaciones del negocio teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y riesgos geopolíticos, aseguró.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP