fbpx
Top

Conectividad postpandemia impulsa a los Centros de Datos: Gartner

Conectividad postpandemia impulsa a los Centros de Datos: Gartner

Los requerimientos de conectividad postpandemia están evitando la extinción de los centros de datos según la consultora Gartner. Al menos por ahora.

Algunas tecnologías parecen ser resistentes a las amenazas de desaparición y/o extinción. En el mejor de los casos, versiones mejoradas apalancadas en une mayor conectividad postpandemia, se abren paso para demostrar su pertinencia como lo ha demostrado, una y otra vez, Twitter en el último lustro, o el correo electrónico en toda la pasada década.

No parecía ser ese exactamente el caso de los Centros de Datos tradicionales quienes fueron sentenciados por Gartner: la empresa anticipó en 2019 que el 80% de los mismos desaparecerían para el año 2025.

Ahora resulta que la misma consultora reconoce que el sector está fortalecido gracias a los nuevos ritmos y requerimientos de la transformación digital.

La empresa analista establece los factores que en la primera pandemia del siglo XXI han revitalizado la funcionalidad de los centros de datos impulsada por la conectividad para realizar desde los hogares:

  • Operaciones bancarias
  • Compras, en general
  • Formación, desde Escolar hasta de postgrado y actualización
  • Teletrabajo
  • Consultas médicas…
  • … y muchas otras más…
  • … han sido fundamentales en la revaloriza ion de esta infraestructura.

“Hay una mayor conciencia sobre la importancia crítica de los centros de datos en el procesamiento de dichas conexiones, (como lo demuestra) la declaración del personal del personal de los  mismos, así como los fabricantes de equipos y proveedores de estos servicios como ‘trabajadores esenciales’ por parte de muchos gobiernos”, precisó el informe de la consultora del mercado tecnológico.

Larga vida y continuidad

Y, si bien las tendencias que llevaron a florecer a los centros de datos en 2020 se mantienen y hasta agudizan para 2021, el reporte de Gartner del pasado octubre insiste en la necesidad perentoria de la transformación de estos servicios – ahora más que nunca – para responder a las necesidades crecientes. En el reporte sobre el tema para el 2020, Gartner estima que:

  • Los gastos totales de TI sean de $3.900 millones en 2021, un aumento del 6.2% desde 2020.
  • El 85% de las estrategias de infraestructura integrarán las opciones de entrega en las instalaciones, co-ubicaciones, la nube y el borde (Edge) para 2025. En 2020 fue solo un 20%.
  • Coincidió con las conclusiones de los participantes en un seminario web de Uptime Institute en que estos destacaron que los operadores de centros de datos planean aumentar sus redundancias físicas, no solo para protegerse a sí mismos de futuras pandemias, sino también de posibles interrupciones.

Consultado sobre estas tendencias, el Responsable de ventas LATAM en Vertiv, Anderson Quirino afirmó que:

“Muchos de los planes de construcción de estos centros que se suspendieron el año pasado se están restableciendo y las instalaciones existentes se están adaptando con rapidez a las cambiantes realidades del mercado”.

Para él, el cambio experimentado a raíz de la pandemia impulsa a los centros de datos a repensar su manera de operar y responder a las exigencias del usuario para ofrecer una mayor eficiencia y sostenibilidad,

“En un mundo con mayor dependencia digital, previsto para continuar en un entorno postpandémico, también están invirtiendo en la creación de mayores eficiencias para ofrecer mejoras en velocidad, reducir la latencia, minimizar los costosos periodos de inactividad y ofrecer una mayor seguridad”, aseguró Quirino.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP