fbpx
Top

5G Americas suscribe convenio para el fortalecimiento de políticas

5g

5G Americas suscribe convenio para el fortalecimiento de políticas

El acuerdo establece el fortalecimiento de políticas y estrategias que promuevan el desarrollo de infraestructura digital y de telecomunicaciones.

5G Americas, la asociación de la industria y la voz de 5G y LTE para las Américas, suscribió un acuerdo de cooperación con la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (IDICAM), con el fin de intercambiar información y experiencias de valor para ambas partes.

Esta organización gremial tiene como objetivo clave promover el desarrollo de infraestructura digital, sus insumos y sus actividades conexas, uniendo a las principales empresas, instituciones y personas relacionadas con la construcción, conservación, provisión, desarrollo, operación y despliegue de infraestructura digital, fija y móvil, de telecomunicaciones en Chile. Por su parte, 5G Americas, con base en Bellevue, Washington (Estados Unidos) centra sus esfuerzos en promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de las tecnologías inalámbricas avanzadas y su evolución más allá de las 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas.

El acuerdo entre 5G Americas y la Cámara Chilena de Infraestructura Digital establece compromisos de cooperación que permitirán explorar e identificar posibles áreas y actividades concretas para ser desarrolladas en asuntos de interés mutuo de forma conjunta. Ambas entidades podrán además compartir información relevante, incluyendo materiales tales como publicaciones, encuestas, informes, resultados de investigación, entre otros.

En sentido, a través del convenio se explorarán oportunidades de colaboración en temas relacionados con redes y sistemas de comunicación 5G, discusión de las TIC y su impacto en el desarrollo, discusiones sobre conceptos de sistemas, interoperabilidad y habilitadores para la visión futura de 5G, entre otros.

Aprendizaje continuo con los actores del sector

Rodrigo Ramírez Pino, presidente de IDICAM, destacó que el acuerdo con 5G Americas es una importante alianza institucional para seguir liderando iniciativas y políticas que impulsen el desarrollo tecnológico y digital en Chile. “Nos encontramos en un momento clave de la industria digital, donde la expansión de redes, el despliegue de infraestructura, la sustentabilidad y compromiso territorial, los cambios en los modelos de negocios, la irrupción de nuevos actores del sector, el desarrollo de la quinta generación tecnológica, los desafíos regulatorios y normativos, nos impone asociarnos junto a instancias como 5G Americas para ir redefiniendo los contornos de la industria y para propiciar una aprendizaje continuo con los actores del sector”.

Al respecto, José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe, expresó: “Nuestro interés es brindar información y acompañar a las instituciones y países en los procesos que emprendan para el desarrollo de acciones concretas de digitalización en el marco de políticas que promuevan las tecnologías de la información y las comunicaciones y consideren el impacto que tienen en la sociedad. Estamos seguros de que la articulación interinstitucional materializada en este tipo de acuerdos constituye un camino acertado para el logro eficiente de dichos objetivos”.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.