fbpx
Top

Uso de la tecnología láser se impone en el mantenimiento industrial

tecnología láser

Uso de la tecnología láser se impone en el mantenimiento industrial

Nuevas aplicaciones de la tecnología láser ganan espacio en las prácticas de mantenimiento de maquinarias y equipos industriales. Aquí explicamos el porqué.

En los procesos industriales, la tecnología láser se ha ganado la preferencia en procesos de corte de materiales, grabado, y marcaje de piezas. La precisión de los cortes y su eficiencia han sido los principales avales que la tecnología industrial ha encontrado al incorporarle en múltiples procesos.

Sin embargo, a la luz de la robotización de los procesos industriales y de manufactura la limpieza láser de maquinarias viene acelerando como técnica en implementaciones de máquinas de limpieza láser en superficies de todo tipo.

¿Cómo funciona?

Las máquinas de limpieza láser funcionan a través de un rayo láser pulsado encima de una superficie. La alta energía del láser hace evaporar las impurezas y sobrantes de la superficie sobre la que se aplica sin dañarla. Con el láser se eliminan las capas no deseadas de distintas superficies.

El factor que más atrae en los procesos de limpieza láser es que permite reducir la aplicación sustancias químicas en los métodos de limpieza y mantenimientos de componentes industriales y superficies susceptibles a la oxidación y la suciedad.

Principales aplicaciones

La limpieza láser se puede aplicar sobre superficies metálicas, ladrillo, piedra o similares. Es una aplicación viable para eliminar definitivamente la pintura o quitar impurezas para aplicar una nueva capa de pintura.

En el campo de la restauración, se ha probado usar equipos láser de limpieza de bajas potencias para restaurar objetos (de piedra o similares) con buenos resultados. En este sector, es muy interesante que la amplitud del haz láser se pueda regular y se pueda trabajar, si se requiere, a más baja potencia. Al ser un proceso sin contacto, es importante para la restauración, ya que no daña la pieza principal.

Para destacar otras superficies que se pueden limpiar con láser:

  • Paneles solares, se ha probado para limpiar pintura y suciedad de estas superficies
  • Vehículos como coches, autobuses, barcos y aviones. Se ha usado el láser para retirar todo tipo de contaminantes
  • Piezas de silicona de algunas industrias
  • La limpieza láser también es muy interesante para limpiar soldaduras o preparar materiales para ser soldados.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.