fbpx
Top

Servicios en la nube: cuatro formas de controlar los costos

servicios en la nube

Servicios en la nube: cuatro formas de controlar los costos

Si procura gestionar estratégicamente los costos en los servicios en la nube para obtener una mayor productividad y eficiencia, estas estrategias pueden ayudar.

 

Si la gestión de los costos de los servicios en la nube es una prioridad máxima, no se sienta solo. Según el Estudio de computación en la nube de IDG, controlar los costos de la nube es uno de los dos principales desafíos para los tomadores de decisiones en TI.

Afortunadamente, la optimización de costos es un pilar de los proveedores de plataformas en la nube. Si bien la mayoría ofrece herramientas de administración de costos, analizaremos el proceso y las herramientas que habilitan a los CIO en garantizar la optimización de sistemas como los de AWS para lograr la máxima productividad a un costo óptimo. Así que atención a estas herramientas y estrategias.

Compartimos cuatro formas de maximizar el ROI controlando los costos de los servicios en la nube.

Defina el punto de partida

Empiece con una línea de base que le dará conocimiento de la situación. Puede utilizar una herramienta gratuita como AWS Cost Explorer para comprender su gasto en la nube tanto a nivel macro como micro. Con una línea de base definida, es posible establecer métricas clave, como el gasto por proyecto o equipo, y podrá medir de manera significativa el impacto de sus esfuerzos de optimización a lo largo del tiempo.

Revise la arquitectura

Los proveedores de plataformas en la nube ofrecen recomendaciones sucintas para la optimización de costos. Por ejemplo, AWS recomienda que las empresas sigan su marco de buena arquitectura y ofrece una revisión (Well-Architected Review, WAR) para garantizar que cualquier arquitectura se alinee con sus recomendaciones de mejores prácticas. Un WAR identifica cambios arquitectónicos que pueden optimizar aún más los costos de la nube; el listón de entrada es bajo, ya que los WAR son gratuitos para la primera carga de trabajo y las empresas pueden remediar sus propios hallazgos.

Adapte el tamaño correcto de sus instancias

Menos de la mitad de las organizaciones ajustan el tamaño correcto de sus instancias, según  el Informe del estado de la nube de Flexera . Sin embargo, es la principal forma en que las empresas pueden controlar los costos de la nube.

Las tres principales tácticas de dimensionamiento adecuado para AWS son las instancias puntuales, las instancias de reserva y los planes de ahorro. Las instancias puntuales ofrecen los mayores ahorros y son menos costosas porque el proveedor de la nube no se compromete a proporcionar la instancia en un momento específico.

Simplemente elija lo que le gustaría ejecutar y durante cuánto tiempo, y se ejecutará cuando haya capacidad disponible. Como resultado, las instancias de spot son ideales para cargas de trabajo flexibles como el procesamiento por lotes.

Las instancias de reserva y los planes de ahorro ofrecen ahorros de tamaño similar, hasta en un 72%. Si bien los diferentes proveedores tienen diferentes ‘sabores’ de estos programas, lo que tienen en común es un gran descuento a cambio de un compromiso de uno o varios años con la plataforma.

Sin embargo, observe detenidamente los programas, ya que algunos requieren compromisos con tipos de instancia específicos o una cantidad definida de uso de cómputo. A medida que cambian las cargas de trabajo, también cambiarán las necesidades de las instancias. Por lo tanto, el dimensionamiento adecuado de las instancias debe ser un ejercicio continuo.

Modernice para la nube

La modernización de aplicaciones, aunque requiere más recursos por adelantado, puede generar ahorros descomunales. Migrar los servidores locales, la nube privada u otra solución siempre activa (always-on), a la lista de servicios en la nube permite que una aplicación aproveche al máximo la funcionalidad de la nube, como la elasticidad y el escalado automático, que amplían las mayores eficiencias de costos posibles.

Para las cargas de trabajo adecuadas, este enfoque puede ofrecer una gran rentabilidad en una migración de elevación y turno. Las aplicaciones nativas en la nube también brindan otros dividendos, como una mayor optimización de procesos, una mayor productividad y una utilización optimizada.

A medida que crece el gasto en la nube, es imperativo que los CIO puedan reorientar de manera efectiva sus cuadros de control de costos para maximizar el retorno de la inversión y obtener los mayores beneficios posibles de la nube. Con las estrategias descritas aquí, las empresas pueden obtener un control aún mayor sobre los costos de la nube y, a su vez, optimizar su inversión en la nube.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.