¿Acaso los seres humanos deben someterse a las necesidades de las computadoras, en lugar de lo opuesto? En el Metaverso, aplicar ese tipo de ideas traerá mayor facilidad y riqueza a las interacciones entre humanos y computadoras.
Por: Laszlo Beke, presidente de Bekesantos.
La expresión Metaverso fue acuñada por Neal Stephenson en su novel de ciencia ficción “Snow Crash” en 1992, donde los seres humanos (como avatares) interactúan entre ellos y con agentes de software en un espacio tridimensional que usa la metáfora del mundo real. “Metaverso” es una palabra compuesta del prefijo “meta” (significando más allá) y “universo”; el término es típicamente utilizado para describir la iteración futura de Internet, formado por espacios persistentes, compartidos y 3D conectados a un mundo virtual percibido.
Videoconferencias
Conciertos: metaversos recientes
Dentro de la plataforma de juegos “Fortnite”, el rapero Travis Scott hizo un concierto surreal y espectacular. Jugó con la idea de como luciría un concierto si no ocurriera en el mundo real. Allí la audiencia podía volar a través de playas, en el espacio extraterrestre y bajo el agua. Otro interesante ejemplo de manifestación del Metaverso en el entretenimiento fue el reciente concierto “Bigger Love” de John Legend, con una audiencia en vivo de 500.000 personas.
Realidad virtual y aumentada
Hoy el Metaverso es un espacio virtual compartido donde las personas son representadas por avatares digitales. El mundo virtual crece y evoluciona constantemente basado en nuestras decisiones y las acciones de la sociedad dentro de ella. Eventualmente, las personas podrán entrar el Metaverso en forma totalmente virtual (por ejemplo, a través de realidad virtual) o interactuar con partes de esta en su espacio físico, con la ayuda de realidad aumentada o mixta. El Internet espacial es la culminación de todo lo que se está desarrollando en RA y RV. Se trata de la idea de tomar información sobre cosas, ubicaciones o eventos históricos y colocar dicha información en el lugar donde es más relevante en el mundo.
Limitaciones
Todavía existen muchas barreras técnicas para que los mundos digitales y físicos trabajen en forma conjunta. Aun cuando los gráficos computarizados son más veloces y capaces, la realidad virtual se concentra exclusivamente en dos de los sentidos con los cuales personas perciben la realidad: visión y sonido. En el mundo físico sería difícil imaginar la vida sin los otros sentidos, particularmente el tacto – asir y manipular objetos es una parte fundamental de como las personas experimentan y recolectan información en su entorno.
Aplicaciones
Para los profesionales del mercadeo y las comunicaciones el Metaverso representa la próxima frontera de interacción en línea. En la misma forma en la cual los medios sociales revolucionaron el entorno del mercadeo, así lo hará el Metaverso. Las empresas necesitarán iniciar la transición de sus actuales estrategias de mercadeo de publicidad en línea hacia una economía virtual y compartida y realizar investigaciones de mercado de sus nuevos clientes en el Metaverso. Los responsables del Mercadeo deben aprender a reconocer la cultura que se desarrolle dentro del Metaverso. Las compras en línea en el Metaverso ocurrirán: moda virtual, “ropa” virtual, propiedades virtuales (casa, vehículos, etc.) tendrán su valor en el Metaverso. El Metaverso el mercadeo tendrán un impacto real en las marcas, estas tendrán que ser amigables y asequibles.
Hace referencia a The Metaverse Is Coming And It’s A Very Big Deal, The Metaverse is coming—computer-generated virtual worlds are going mainstream y The Metaverse is coming . También aparece en mi blog https://bit.ly/3dUpjPz.