fbpx
Top
Gartner Bola de Cristal

Gartner predice las tecnologías que serán disruptivas en 2025

Gartner miró en su bola de cristal para destacar las nuevas tecnologías que ayudarán a cumplir los objetivos de TI en los próximos años. La computación neuromórfica y almacenamiento de datos en moléculas de ADN sintético están en la mira.

Por: Michael Cooney, Network World. Foto de Javier González en Pexels.

Gartner hizo cambios en sus predicciones para el futuro de las tecnologías de la información. En la bola de cristal de los analistas surgen tecnologías emergentes como el almacenamiento en moléculas de ADN, la computación neuromórfica, y una mayor responsabilidad de los CIO en los negocios digitales de las empresas, como las tendencias más relevantes.

El futuro de la tecnología se redibuja a la luz de una crisis actual: las tecnologías actuales están llegando al límite de sus capacidades y la computación convencional está chocando contra una pared, dijo Daryl Plummer, VP de Investigación y miembro de Gartner a la audiencia virtual en el Simposio de TI de la empresa / Xpo Americas .

La industria está en una montaña rusa marcada por el “reinicio de todo”, dijo Plummer. Las futuras tecnologías que, según las previsiones de Gartner, tendrán mayor impacto cuentan con tres claves en común: promueven una mayor innovación y eficiencia en la empresa; son más eficaces que las tecnologías que reemplazan; y tienen un impacto transformador en la sociedad, dijo Plummer.

Entre las tendencias clave que pronostica Gartner incluyen:

En 2025, las tecnologías informáticas tradicionales chocarán con un muro digital y forzarán el cambio a nuevos paradigmas como la informática neuromórfica.

Según Plummer, los CIO y los ejecutivos de TI no podrán cumplir con las iniciativas digitales críticas con las técnicas informáticas actuales, ya que el rendimiento del sistema, el consumo de energía y el costo no respaldan la innovación digital. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la visión por computadora y el reconocimiento de voz, que exigen una potencia informática sustancialmente mayor, se generalizarán y los procesadores de propósito general serán cada vez más inadecuados para estas innovaciones digitales.

“A lo largo de la próxima década surgirá una variedad de arquitecturas informáticas avanzadas”, dijo Plummer. “A corto plazo, tales tecnologías podrían incluir paralelismo extremo, redes neuronales profundas en un chip o computación neuromórfica. A largo plazo, tecnologías como la electrónica impresa, el almacenamiento de ADN y la informática química crearán una gama más amplia de oportunidades de innovación”, dijo Plummer.

En 2024, 30% de las empresas digitales impulsarán pruebas de almacenamiento en ADN, lo que supondrá un crecimiento exponencial de los datos, superando la tecnología de almacenamiento existente.

Gartner dice que el almacenamiento en ADN (DNA digital data storage), permite el almacenamiento de datos digitales binarios en la doble hélice del ADN, tomando la codificación binaria y convirtiéndola en una codificación que encaja en la cadena del ADN humano.

Esto significaría que el valor de un año de conocimiento humano podría almacenarse en un gramo de ADN sintético durante miles de años, dice Gartner. Así los datos digitales – como música, video o estadísticas- se codificarían en los pares de bases de ácido nucleico de las cadenas de ADN sintético. Suena complejo, pero la tecnología está bien establecida y entendida, señalan desde la firma. El ADN es intrínsecamente resistente, capaz de verificar errores y autorrepararse. Esto los hace una plataforma de computación y almacenamiento de datos ideal para una variedad de aplicaciones.

“Se está recopilando más información que nunca, pero la tecnología de almacenamiento actual tiene limitaciones críticas sobre cuánto tiempo se pueden almacenar los datos y permanecer sin corrupción”, dijo Plummer. “Con el almacenamiento de ADN, los datos digitales se codifican en pares basados ​​en nucleótidos de una hebra de ADN sintético. Esto proporciona una longevidad que los mecanismos de almacenamiento tradicionales simplemente no tienen “.

Según Gartner en 2025, 75% de las conversaciones en el trabajo se grabarán y analizarán, lo que permitirá descubrir valores o riesgos añadidos.

En parte impulsado por el trabajo remoto, las conversaciones profesionales están dejando los entornos analógicos tradicionales y en tiempo real, el cara a cara, para tener lugar a través de plataformas digitales en la nube, de mensajería y asistentes virtuales. En la mayoría de los casos, muchas herramientas mantienen un registro digital de estas conversaciones. “No tenemos privacidad, eso hay que superarlo. Todo queda registrado”, dijo Plummer.

El análisis de las conversaciones que ocurren en el lugar de trabajo se utilizará no solo para ayudar a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones existentes, sino también para ayudarlas a predecir el desempeño y el comportamiento futuros. A medida que aumente el uso de estas tecnologías de vigilancia digital, las consideraciones éticas y las acciones que pongan los derechos de privacidad en un primer plano serán fundamentales.

En 2025, 40% de las empresas que hacen negocios con experiencias físicas mejorarán sus resultados y superarán a la competencia al brindar experiencias virtuales pagas.

La creciente capacidad de Internet de las cosas, los gemelos digitales y la realidad virtual y aumentada (VR / AR) está haciendo que la provisión de una experiencia inmersiva sea más atractiva y asequible para una gama más amplia de consumidores, dijo Plummer.

Esta tendencia se ha acelerado a medida que los efectos sociales de la pandemia han mejorado la disposición y las actitudes de las personas hacia la participación remota y virtual. Las empresas de experiencias físicas deben comenzar a desarrollar y adquirir habilidades en disciplinas relacionadas con la creación, entrega y soporte de experiencias virtuales inmersivas.

En 2022, al menos tres proveedores líderes de experiencias físicas obtendrán más del 10% de sus ingresos de experiencias virtuales inmersivas.

Para Gartner, en 2025 la hiperautomatización ganará terreno. Los consumidores finales serán los únicos en tocar más al menos 20% de los productos elaborados en todo el mundo.

Resultado de la hiperautomatización en la agroindustria y la manufactura, tras el impacto de la pandemia, los clientes serán los primeros en tocar cualquier producto elaborado. Eliminar la cantidad de veces que las personas tocan las cosas desde las granjas o las fábricas, mediante el uso intensivo de sistemas automatizados será una tendencia acelerada.

Esto generará nuevas oportunidades para repensar el diseño de productos, el uso de materiales, la ubicación de las plantas y el uso de recursos. A medida que la automatización se convierta en el nuevo imperativo, los clientes se convertirán cada vez más en los primeros seres humanos en tocar productos manufacturados y agrícolas, dijo Plummer.

En 2024, 25% de los CIO de las grandes empresas tradicionales será responsables de los resultados operativos del negocio digital, convirtiéndose efectivamente en “COOs”.

Después de años de declive, el rol de director de operaciones (COO) está ganando importancia entre las empresas nativas digitales. Un director de operaciones es un componente esencial para el éxito digital, ya que comprende tanto el negocio como el ecosistema en el que opera: la tecnología y el negocio son inseparables.

El CIO, con un conocimiento profundo de la tecnología que facilita el impacto comercial, puede aumentar la efectividad empresarial asumiendo componentes del rol de COO para fusionar la tecnología y los objetivos comerciales. “A medida que más CIO se hagan responsables de los resultados de rendimiento digital de la empresa, la tendencia de los CIO en negocios tradicionales altamente digitalizados que reportan al CEO se convertirá en una avalancha”, dijo Plummer.

En 2024, el 30% de las principales organizaciones utilizarán la nueva métrica de “voz de la sociedad”, para actuar sobre los problemas sociales y evaluar los impactos en su desempeño comercial.

Ser sordo a los problemas sociales puede dañar rápidamente la reputación de la empresa, dijo Plummer. La “voz de la sociedad” es la perspectiva compartida de las personas en una comunidad que impulsa el deseo de representar y cambiar los valores éticos hacia un resultado comúnmente aceptable.

Las tácticas de medición empresarial se están expandiendo para incluir un enfoque en métricas basadas en opiniones, como la voz de la sociedad, igual que las métricas más tangibles como las tasas de clics.

Dicha medición se convertirá en un imperativo de C-Suite para que la composición empresarial pueda reaccionar rápidamente al cambio social. “Al responder a la voz de la sociedad, el próximo año se cambiarán o eliminarán más nombres de marcas de productos o mensajes que en los cinco años anteriores combinados”, dijo Plummer.

En 2024, los servicios de moderación del contenido creado por los usuarios serán primera prioridad en el 30% de las grandes organizaciones.

Con los disturbios sociales que se vienen dando en los Estados Unidos y varios países del hemisferio desde el año pasado, la volatilidad del contenido en las redes sociales ha aumentado.

Invertir en servicios de moderación, validación y presentación de informes del contenido generado por los usuarios en plataformas como las redes sociales será fundamental para que las empresas comprendan su procedencia. “En muchos casos, las marcas se oscurecen por completo entre los contenidos generados por los usuarios, o pueden resultar atacadas sin posibilidad de reacción hasta que se implementan medidas policiales adecuadas”, destaca Plummer.

Sin embargo, los editores de sitios y aplicaciones deben cruzar la línea de la aplicación de políticas para proporcionar un entorno seguro sin ser acusados ​​de censura. Por lo tanto, los anunciantes se harán responsables de neutralizar el contenido polarizador y surgirán estándares de la industria para la moderación del contenido”, dijo Plummer. Hasta 2021, las marcas que crean o encarguen contenido desarrollarán estándares para la validación del contenido auténtico en sitios web propiedad de la marca, predice Gartner.

En 2023, las grandes organizaciones aumentarán la retención de empleados en más de un 20% a través de la reutilización del espacio de oficinas como instalaciones educativas y de cuidado infantil en sitio.

La demanda mundial de asistencia para el cuidado de niños de los trabajadores sigue siendo una asignatura pendiente. Esto se volverá aún más desafiante a raíz del COVID-19. Gartner predice que para principios de 2021, uno de cada cinco centros de cuidado infantil privados habrán cerrado sus puertas de forma permanente.

Para satisfacer la creciente demanda, las grandes empresas comenzarán a reutilizar los espacios vacíos de las instalaciones para ofertas que tengan un valor agregado social, como servicios educativos o de cuidado de niños. Esto aumentará significativamente la satisfacción, la productividad y la retención de los empleados, particularmente entre las mujeres en la fuerza laboral, dijo Plummer.

Según Gartner, en 2025 los clientes pagarán a un experto en servicio al cliente independiente que les resuelva el 75% de sus necesidades en esta área.

Los métodos tradicionales de servicio al cliente crean cuellos de botella y puntos débiles para sus usuarios. Resolver problemas de servicio fuera de los canales oficiales de la empresa suele ser más eficaz y crea una mejor experiencia para el cliente.

En lugar de ponerse en contacto directamente con la empresa, los clientes recurrirán cada vez más a lo que Gartner llama “profesionales independientes del servicio al cliente” que son expertos en la tecnología para la que buscan ayuda.

Los CIO deben buscar asociarse con estos autónomos desde el principio para optimizar la experiencia del cliente, la marca y los riesgos de monetización creados por proveedores de servicios al cliente externos. Hasta 2021, habrá un aumento del 15% en los clientes que buscan ayuda externa después de sentirse frustrados por los canales de soporte tradicionales, predijo Gartner.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.