fbpx
Top
IFC

¿Qué es el estándard IFC y cómo impulsa la digitalización de la arquitectura?

Para los profesionales de la arquitectura y la ingeniería es vital poder integrar formatos CAD y BIM a través de estándares como el IFC (Industry Foundation Classes).

Con más de un tercio de la población económicamente productiva ejerciendo el teletrabajo, y ciclos esporádicos de confinamiento o cuarentena, el espacio arquitectónico de las ciudades, oficinas y residencias comienza a reflejar el impacto de una transformación forzada que presiona la aceleración digital de los profesionales de la arquitectura y la ingeniería.

Entre los profesionales AEC (Architecture, Engineering, Construction) no existe una plataforma dominante para desarrollar proyectos. En su arsenal existen software para el diseño conceptual y la imagen del proyecto, distinto a las herramientas que usan para el desarrollo de los documentos técnicos (como planos, secciones y detalles).

En paralelo está el software de modelaje tridimensional, y otros para renderizar una entrega final. Los hay para postproducción de imágenes, videos o incluso para diagramar láminas y portafolios.

En este sentido, la evolución en el desarrollo de proyectos basados en tecnologías de diseño asistido por computadora (CAD) exige puentes que faciliten la interacción de datos entre estas plataformas independientes sin poner en riesgo la integridad de los datos. Tal es el caso del formato Industry Foundation Classes, o IFC.

Building Information Model para integrar lo diverso

Los programas BIM (Building Information Model), vienen a controlar la fricción entre tantas herramientas de diseño arquitectónico al cubrir todo el proceso dedesarrollo de un proyecto arquitectónico y de ingeniería pues comprende la amplia lista de extensiones de archivos disponibles en los diversos entornos de software disponibles en el mercado.

Como lo indica el portal especializado Espacio BIM, el uso de estándares IFC es una clave de la versatilidad del modelo BIM. “IFC es un formato que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo informativo sin la pérdida o la distorsión de datos” entre distintos lenguajes de diseño.

Desarrollado por la BuildingSMART, en el formato IFC, los datos utilizados durante todo el ciclo de vida de un edificio permanecen almacenados. Pueden usarse nuevamente para múltiples propósitos, sin necesidad de subirlos una segunda vez.

El objetivo principal es el de facilitar la interoperabilidad dentro del sector de la construcción y se utiliza en proyectos basados ​​en BIM, que, según los expertos es la mejor opción para trabajar con formatos de archivo estandarizados y será necesaria para propietarios y proyectos en un futuro cercano.

¿Por qué formarse en Building Information Model?

Espacio BIM es una empresa de servicios profesionales para arquitectura, ingeniería y construcción, especializada en metodología BIM y Realidad Virtual. Han desarrollado trabajos para todo tipo de empresas del sector AECO, de todo el mundo.

Cuentas con varios programas de formación en cada una de las áreas en las que desarrollan sus proyectos internacionales como el Máster BIM Manager Internacional. Existen varios portales que colocan este programa de formación en tecnologías BIM entre los más destacados en los mercados de habla hispana.

El mercado global de BIM y gemelos digitales se estimó en $ 5.225.6 millones en 2019 y crecerá a una tasa anual del 14.5% hasta 2026. El impulso viene dado por las presiones que la pandemia global de COVID-19 viene ejecutando sobre la oferta de espacios arquitectónicos adaptados a la “nueva normalidad” y el impulso a experiencias digitales en los consumidores a través de realidad virtual y realidad aumentada.

BIM abre paso a un proóspero mercado de servicios y software basado en tecnología que ha evolucionado a partir de las herramientas de diseño 2D y 3D. Junto las soluciones de gemelo digital, son las tendencias dominantes en construcción digital, ya que permiten a los profesionales de la industria de AEC planificar, diseñar, construir, operar y administrar de manera competente edificios e infraestructura.

La implementación de BIM y plataforma gemela digital para proyectos de construcción ha ido aumentando a un ritmo acelerado en los últimos cinco años.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.