fbpx
Top

Vitalmex busca digitalizar al sector salud

Nube Médica y Medikit

Vitalmex busca digitalizar al sector salud

La compañía apuesta porque los pacientes puedan tener acceso a su camino digital a través de tecnologías como Blockchain, Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Vitalmex, líder en el desarrollo de soluciones integrales de salud, se ha trazado el objetivo de digitalizar al sector salud de México, un reto que diseñará en torno a su principal misión: mantener al paciente como el elemento más importante de los servicios de salud.

Una de las primeras tácticas es cerrar la tenaza de la digitalización de los quirófanos de los hospitales del país, enfocándose inicialmente en el “backend” del hospital.

Con esto en mente, las personas podrán agendar quirófanos y programar cirugías de forma digital, mientras que los hospitales podrán proyectar digitalmente las actividades y requerimientos hacia todas las áreas de soporte que se necesitan para realizar un procedimiento.

Interconectividad entre todos los componentes

Asimismo, la compañía busca que haya una interconectividad entre todos los componentes que integran los servicios de salud, desde insumos, instrumental, consumibles y equipo, así como personal médico, especialistas, cirujanos, anestesiólogos, personal de limpieza y de mantenimiento. Al mismo tiempo, se podrá tener en línea conocimiento de en qué momento el paciente pasa por cualquiera de las etapas de cirugía, desde la pre-operación hasta su regreso a la habitación. De acuerdo con la última investigación del INEGI, en 2017 se realizaron más de un millón de intervenciones quirúrgicas, tanto en instituciones públicas y privadas lo que denota la magnitud del reto que se ha propuesto Vitalmex.

“Tener los quirófanos digitalizados ayudará a la planeación y a la agilización de los tiempos de respuesta de los hospitales y las instituciones de salud de tal forma que tengan una mejor programación de las cirugías lo que eficientizará los procesos y ayudará de gran manera a los pacientes en espera de un procedimiento quirúrgico”, comentó Antonio Romano, subdirector de Tecnologías de la Información en Vitalmex.

Controlar su propio camino digital

Posteriormente, ya que se tenga totalmente controlado el “backend”, la compañía pretende que el paciente pueda controlar su propio camino digital, a través de tecnologías como Blockchain, Machine Learning e Inteligencia Artificial.

“En la compañía, tenemos una fuerte creencia de que la tecnología nos está llevando como país a un nivel donde debemos ser mucho más ágiles y rápidos para reaccionar a estos cambios y de esta forma no abandonar el camino de nuestros pacientes y poder ofrecerles el servicio adecuado”, agregó Romano.

Actualmente, Vitalmex ya atiende necesidades tecnológicas básicas de los hospitales como servicios de internet en todos los lugares donde participa en operaciones quirúrgicas, una aplicación móvil donde se puede registrar una cirugía y donde se interconectan con diferentes proveedores mediante consignación digitalizada para eficientar la entrega de productos en los hospitales.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.