Más de 190.000 empresas mexicanas ofrecerán ofertas y descuentos en sus productos durante el Buen Fin de este año, entre el 15 y 18 de noviembre.
Así puede usar herramientas tecnológicas para destacarse entre sus competidores y elevar sus ventas.
Por: Carla García | Directora de Desarrollo de Negocios para América Latina de Zoho
El Buen Fin se ha consolidado como uno de los momentos comerciales más activos e importantes del año en todo México.
Al tiempo que los clientes esperan, este fin de semana, para adquirir bienes y servicios a precios muy por debajo de los tradicionales, los empresarios y comercios lo ven como una oportunidad para comenzar la temporada navideñaa con buenos resultados en sus ventas.
Por ello apuestan por crear ofertas muy llamativas por poco tiempo.
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el Buen Fin generó ventas que superaron los 41.000 millones de pesos en el 2023. Esto representó un aumento de 7,9% respecto a 2022.
En promedio, las empresas reportaron un aumento de entre 30% y 40% en sus ingresos anuales, que para muchas pymes representaron 35% más que en temporadas regulares.
Ante la enorme competencia que se espera – más de 190.000 empresas harán parte este año -, las organizaciones deben aprovechar sus herramientas tecnológicas para sacar el mayor provecho en ventas, reconocimiento y relacionamiento durante esta jornada.
Estas son algunas recomendaciones para lograr que su negocio se destaque.
El CRM es el centro de la operación
Las plataformas para gestionar las relaciones con los clientes (CRM) permiten analizar el historial, así como las preferencias de quienes adquieren o están interesados en los productos. También permiten personalizar promociones o armar paquetes que se ajusten a sus intereses.
Por ejemplo, Zoho CRM puede usarse para automatizar envíos con descuentos especiales, para quienes han mostrado interés en comprar anteriormente.
Segmentar adecuadamente a los usuarios es clave
Al identificar y clasificar las diferentes audiencias, los empresarios pueden enviar mensajes focalizados y promociones personalizadas.
En el Buen Fin, por ejemplo, podrían crear campañas exclusivas para clientes frecuentes. O brindar incentivos especiales para los potenciales.
La automatización ayuda a elevar la productividad y mejora el servicio a los clientes
Existen tareas repetitivas que solo consumen tiempo de los colaboradores. Como enviar correos electrónicos de confirmación o recordatorios de promociones.
El CRM automatiza estas actividades, lo que reduce los tiempos de respuesta y optimiza la gestión de consultas.
Encuentre nuevos clientes para el futuro
Los sistemas de CRM ayudan a recopilar y analizar datos relevantes durante el Buen Fin como:
- Patrones de compra
- Preferencias de productos
- Y satisfacción del cliente
Esta información es invaluable para que la empresa ajuste sus estrategias de marketing y mejore la experiencia de los clientes en el futuro.
Vaya un paso más allá que sus competidores
Además de compartir promociones, recuerde enviarles mensajes de agradecimiento.
También recordatorios de productos o recomendaciones basadas en compras pasadas a todas aquellas personas que se hayan interesado en sus productos, incluso si no los compraron.
Estas comunicaciones personalizadas hacen que los clientes se sientan valorados, y aumenta la probabilidad de que vuelvan en fechas futuras.
El Buen Fin debe verse no solo como un momento para mejorar las ventas puntuales. Es la oportunidad para fortalecer relaciones a largo plazo con los clientes.
Al implementar un CRM de manera adecuada, la organización aprovechará esta oportunidad para:
- Mejorar la experiencia del cliente
- Aumentar la eficiencia operativa
- Y lograr la lealtad a largo plazo, sin importar su tamaño.