Una investigación de GlobalData apunta a que, en 2028, el consumo de datos móviles se habrá duplicado en América Latina y el Caribe.
Tal comportamiento es un indicador de las mejoras de la conectividad, por un lado. Pero, también, de la productividad, por el otro.
Hecho: en 2023, el consumo de datos en América Latina y el Caribe alcanzó la cifra de 6,2 GB al mes por usuario.
Tal cifra, sin embargo, alcanzará justo el doble en 2028 cuando será de 13 GB en 2028.
Así lo indica una proyección de 5G Américas, a partir de una investigación realizada por GlobalData.
Más aún: el tráfico total cursado en las redes pasará, en un lustro, de los 57,8 millones de TB registrados el año pasado, hasta 139,7 millones de TB para 2028.
Según GlobalData, tal incremento revela el creciente uso de servicios y aplicaciones de Internet y datos a través de dispositivos móviles.
“Los distintos pronósticos y análisis en todo el mundo alrededor de las tecnologías móviles rondan conclusiones muy similares: el consumo de datos a través de las redes móviles”, señaló el vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Américas, José Otero.
Más aún: el especialista hizo notar que este incremento será independiente de lo que se mida.
Es decir las altas tasa de incremento serán evidentes, ya sea que se midan por:
- Usuario
- Dispositivo
- O suscripción
Dato a dato
El crecimiento de los datos móviles es un indicador relevante.
La información de GlobalData y el análisis de 5G Américas sugiere que el incremento es consecuencia de la disponibilidad de nuevas tecnologías con mejores capacidades.
Por ello, no debe sorprender que las tasas de incremento abarquen también a las suscripciones, literalmente portadoras de datos móviles.
GlobalData proyecta que éstas continuarán en ascenso hasta llegar a los 951,5 millones de suscriptores móviles para 2028.
Esto, a su vez, significa que la penetración móvil alcanzará el 137% sobre el total de población de la región de América Latina y el Caribe.
Tal número, por cierto, supera a los telefonos e incluye dispositivos conectados, así como también líneas de comunicaciones máquina a máquina (M2M) y/o Internet de las Cosas (IoT).
Contrasta significativamente con que, en 2023, el total de suscripciones móviles era de 832,6 millones, para una penetración del 125% de la población.
“La realidad pondrá presión en todo el ecosistema de la industria de telecomunicaciones. Esta deberá buscar, exhaustiva mente, eficiencias para sostener la demanda de tráfico”, explicó José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.
Tráfico de Datos móviles
Aunque la información sobre un penetración por encima del 100% ya es una excelente proyección qué, esperamos, se logre en 2028, hay otras proyecciones de GlobalData.
La empresa asegura que el incremento en tráfico y conexiones estará vinculado a la evolución tecnológica de las redes de los operadores móviles en Latinoamérica y el Caribe.
Además, se prevé que la tecnología 4G comience a ceder su participación, paulatinamente, a partir de 2025.
Es decir, a partir de enero podríamos ver a esta tecnología pasar al 76% de las conexiones.
Esto es una disminución paulatina ya que, se estima, que el 2024 cerrará con un 78% de participación del 4G en la región.
Mientras este retroceso comienza a ocurrir, ocurrirá un crecimiento del 5G.
No obstante, se espera que, a pesar de su declive, el 4G se mantenga como la tecnología móvil dominante por algún tiempo más.
Con todo, para 2028 se mantendrá como la principal tecnología de acceso, con el 66% de las conexiones, seguida por 5G, con un 27%.
También el continuará cediendo:
- Desde un 11% en 2024
- Para, gradualmente, llegar a un 5% de participación de mercado en 2028.
Similar destino mantendrá la 2G, cuya ligera presencia se atenuará desde el 4% en 2024 hasta un 2% en 2028.